• Facebook
  • Google+
  • RSS

Desde el año 2009, el tango fue declarado Patrimonio Mundial Inmaterial por la UNESCO.

La tradición argentina y uruguaya del tango, hoy conocida en el mundo entero, nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. En esta región, donde se mezclan los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos (criollos), se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica.

Nacido de la afluencia inmigratoria y difundido en las zonas bajas portuarias o arrabales. Allí se fueron fusionando libremente las formas musicales más diversas (candombe, payada, milonga, habanera, tango andaluz, polca, vals, etc.), provenientes de los orígenes más diversos (africanos, gauchos, hispanos coloniales, indígenas, italianos, judíos, alemanes, andaluces, cubanos, etc.), hasta formar el Tango. Se estima que la transición duró alrededor de cuarenta años para afianzarse como un género plenamente constituido en la última década del siglo XIX.

Entre las expresiones más características de esa identidad figuran la música, la danza y la poesía del tango que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural. Su interpretación puede llevarse a cabo mediante una amplia variedad de formaciones instrumentales, siendo las más características el cuarteto de guitarras, el dúo de guitarra y bandoneón, el trío de bandoneón, el piano y contrabajo, y la orquesta típica o sexteto.

La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja. Esta ha ido evolucionando a través de la historia. En sus inicios, el Tango era una danza bailada sólo por hombres, luego se incorporaron las parejas mixtas ganando el baile en carácter y sensualidad.

Más allá de que el paso básico del tango (2x4) es sencillo, el baile está diestramente adornado por permanentes figuras realizadas con las piernas de ambos bailarines (firuletes) También, en los últimos años -y por influencia de su internacionalización- los shows sumaron en su coreografía, piruetas emparentadas al baile de salón.

Las letras están compuestas basándose en una jerga local llamada lunfardo. Estas suelen expresar las tristezas, las desilusiones, la nostalgia y las preguntas existenciales que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues. También abundan en las letras las temáticas humorísticas y políticas.

El máximo cantor de tangos de la Argentina fue y será Carlos Gardel. Un circuito evoca la trascendencia del "Zorzal Criollo" en la vida de Buenos Aires. Carlos Gardel, quien se inició como payador alrededor de 1910. es el más recordado cantante de tango de los años veinte y treinta. Muchos de los temas que interpretaba los compuso él mismo y encargó sus letras a su inseparable compañero, el poeta .Alfredo Le Pera Gardel, que comenzó su carrera en comités políticos de los suburbios fabriles de Buenos Aires, cantó en París y en .Nueva York, filmó varias películas en EE.UU. Se convirtió en un mito para los rioplatenses cuando murió en un accidente de aviación en Medellín (Colombia). Algunos de los tangos famosos de esta primera época son La cumparsita, El choclo, Caminito, El día que me quieras, Por una cabeza, entre muchos otros..

A lo largo del siglo XX, con la nostalgia y la melancolía que aportaron los inmigrantes, el tango fue evolucionando para dar autores e intérpretes de la talla de Astor Piazzolla y Aníbal Troilo.


Provincia: Buenos Aires

Comentarios

Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por