• Facebook
  • Google+
  • RSS

El tango en Argentina

Instale el flash plugin

Al ritmo del 2x4 madruga Buenos Aires, Capital de la Argentina. Si bien en esta ciudad porteña es donde nace y se desarrolla el Tango hace más de una centuria, es frecuente encontrar espectáculos o Milongas (lugares donde se baila el Tango) en todas las provincias argentinas.

El Tango es tanto un género musical como una danza de naturaleza netamente urbana, sensual y, actualmente, de renombre internacional.

El Tango es un género musical de múltiples raíces. Nacido de la afluencia inmigratoria y difundido en las zonas bajas portuarias o arrabales de Buenos Aires. Allí se fueron fusionando libremente las formas musicales más diversas (candombe, payada, milonga, habanera, tango andaluz, polca, vals, etc.), provenientes de los orígenes más diversos (africanos, gauchos, hispanos coloniales, indígenas, italianos, judíos, alemanes, andaluces, cubanos, etc.), hasta formar el Tango. Se estima que la transición duró alrededor de cuarenta años para afianzarse como un género plenamente constituido en la última década del siglo XIX.

El Tango permite ser interpretado por una variedad de formaciones instrumentales. Entre las más características están el cuarteto de guitarras, el dúo de guitarra y bandoneón, el trío de bandoneón, piano y contrabajo, y la orquesta típica o sexteto.

La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja. Esta ha ido evolucionando a través de la historia. En sus inicios, el Tango era una danza bailada sólo por hombres, luego se incorporaron las parejas mixtas ganando el baile en carácter y sensualidad.

Más allá de que el paso básico del tango (2x4) es sencillo, el baile está diestramente adornado por permanentes figuras realizadas con las piernas de ambos bailarines (firuletes). También, en los últimos años -y por influencia de su internacionalización- los shows sumaron en su coreografía, piruetas emparentadas al baile de salón.

Las letras están compuestas basándose en una jerga local llamada lunfardo . Estas suelen expresar las tristezas, las desilusiones, la nostalgia y las preguntas existenciales que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues. También abundan en las letras las temáticas humorísticas y políticas.

Disfrutar del tango plenamente con ojos y oídos, o tomar unas clases, es un arte vernáculo tan variado e instalado en Argentina que es imposible soslayarlo; ofrece a los viajeros la posibilidad de una inmersión total en su arte, su historia, sus costumbres y sus secretos.

Turismo y alojamiento en Buenos Aires
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo Norte Argentino

Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por