• Facebook
  • Google+
  • RSS

El idioma en Argentina

Instale el flash plugin

Español / Castellano

Si bien el idioma oficial de la Argentina es el Español éste, desde la época de la Conquista, ha heredado una fuerte influencia de la región española de Castilla (Español antiguo o medieval). Por esta razón los argentinos se refieren a su lengua como el Castellano, aunque éste no difiere en naturaleza del Español. Si bien en las distintas provincias argentinas pueden hallarse vocablos localistas, no existen dialectos en el país.

El Castellano se distingue por no diferenciar en el lenguaje hablado entre los fonemas correspondientes a las grafías c/z y s (ausencia o presencia de ceceo/seseo), tampoco distingue las grafías ll e y (ausencia o presencia de yeísmo). Estas diferencias no suelen ocasionar problemas de inteligibilidad entre los pobladores de habla hispana.

La diferencia más marcada para el turista será el llamado "voceo" en el que la voz "tu" es reemplazada por "vos". En lugar de "tu tienes" se escuchará "vos tenés". Esta forma sintáctica es común observarla en otros países de Sudamérica. El idioma español o castellano es una lengua romance del grupo ibérico y uno de los seis idiomas oficiales aceptados por la ONU.

El Lunfardo

Fuertemente asociado al nacimiento y desarrollo de la lírica y la mística en el Tango, el lunfardo es una jerga originada y desarrollada en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires en Argentina (y de aquí se extendió en no muchos años a otras ciudades cercanas como Rosario y Montevideo en Uruguay, ciudades que vivían una situación sociocultural muy similar). Esta jerga nació en muchos casos como una amalgama de vocablos que unían a la inmigración europea (principalmente italiana y española) ocurrida entre los años 1860 y 1960.

También algunas palabras del lunfardo derivan de vocablos indígenas del norte de Argentina.

Existen glosarios muy completos respecto a esta jerga, pero aquí dejamos algunos útiles ejemplos que son comúnmente usados a lo largo del país: guita (dinero), bondi (autobús), morfar (comer), gil (tonto), torrar (dormir), laburo (trabajo), mina (mujer), pibe (joven) o cancha (estadio deportivo)

Si bien originariamente esta jerga era empleada por los delincuentes, pronto fue adoptada por la gente de las clases baja y media-baja. Parte de sus vocablos y locuciones se introdujeron posteriormente en la lengua popular y se difundieron en el castellano de uso corriente y cotidiano.

Turismo y alojamiento en Buenos Aires
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo Norte Argentino

Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por