• Facebook
  • Google+
  • RSS

Noroeste Argentino

Instale el flash plugin

Alegre, único y variopinto es el Noroeste Argentino (NOA) formado por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero.

Se trata de una zona cordillerana de altas temperaturas cuya cultura y geografía se emparenta con el cercano país de Bolivia.

Cuna de numerosas culturas indígenas, la región ha comenzado un proceso de recuperación de las costumbres, lengas y dialectos existentes en la época previa a la conquista española. El culto a la Pacha Mama (Madre Tierra) tiene su apogeo en el mes de agosto en que se realizan los rituales ancestrales.

Sus ciudades capitales son ricas en arquitectura colonial, especialmente en Salta y Jujuy. En el interior de las provincias todavía se preservan antiguos pueblos de arquitectura indígena.

En el norte de Jujuy se encuentra la "Puna de Atacama", un desierto muy árido cuyo paisaje es único en el mundo. Otra atracción imperdible de la provincia es la Quebrada de Humahuaca donde se destaca el Cerro de los Siete Colores, Pumamarca y Tilcara. También, en un paisaje opuesto, la región de las Yungas o Selvas Tropicales y Subtropicales de Montaña.

Las ciudades de Salta y Tucumán florecen con su sol permanente y su clima cálido y húmedo. En la provincia de Salta, la región de "El Cafayate" es uno de los extremos de la "Ruta del Vino". Tucumán, por su parte se distingue con sus numerosos Ingenios azucareros -tanto en producción como históricos- que pueden ser visitados por los viajeros. También se destacan las selvas subtropicales, el valle de Tafí y Amaicha del Valle en los Cerros Calchaquíes, morada de los indios Quilmes hasta nuestros días.

Catamarca y Santiago del Estero son más áridos y su clima suele ser bastante extremo, por sus altas temperaturas que en verano pueden llegar a los 50 grados. Santiago del Estero se distingue por sus termas y parques termales.

Lo más destacado de Catamarca es el Valle Central donde se ubica su pintoresca ciudad Capital llamada San Fernando del Valle de Catamarca. Un valle húmedo donde practicar trekking hasta los famosos balcones de El Portezuelo y el impactante dique Las Pirquitas.

Turismo y alojamiento en Buenos Aires
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo Norte Argentino
Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por