• Facebook
  • Google+
  • RSS

Vinos en Argentina

Instale el flash plugin

En Argentina se puede disfrutar de uno de los mejores vinos del continente. De hecho, Argentina es el primer productor vitivinícola de toda Sudamérica, produciendo más de 1.200 millones de litros al año. Las zonas desde la cordillera de los Andes, desde la provincia de Salta hasta la provincia de Río Negro, cuentan con el clima perfecto para cultivar una uva muy dulce.

Robert M Parker Jr., especialista internacional en calidad de vinos, ha citado como sobresalientes a vinos argentinos como el Catena Agrelo Vineyard Cabernet Sauvignon, el Catena Malbec Lunlunta Vineyard; y los de las Bodegas Weinert: el Cabernet Sauvignón, Cavas y Malbec; aunque nunca ha venido a Argentina a degustar todos los vinos que aquí se producen, sino los que llegan por exportación a EEUU.

Con el Malbec a la cabeza, el suelo argentino aloja diferentes cepas que originan vinos reconocidos mundialmente.

Vinos Tintos

Ideales para acompañar carnes rojas y pastas

Malbec. La cepa local por excelencia, la tierra argentina le da las mejores características del mundo para su desarrollo. Produce vinos de cuerpo medio, con ciertas notas terrosas y de intenso color púrpura.

Cabernet Sauvignon. Se adapta a los climas y su uva produce un vino con cuerpo, colores intensos y aroma complejo. Es bueno para la guarda.

Merlot. Suele utilizarse como corte con el Cabernet porque aporta suavidad y redondez. Sólo, sus vinos tienen cuerpo, sofisticación y elegancia, de color rojo violáceo y brillo poco intenso.

Syrah. Con aceptación en San Juan, es apto para la guarda prolongada en madera. Su vino es de intenso aroma, sólida y austero, con textura sedosa.

Bonarda. Es poco complejo, porque solía utilizarse para mejorar vinos de corte como el Malbec, pero en los últimos años se lograron varietales de calidad.

Pinot Noir. Se destina a la exportación o composición de espumosos, pero su vino es suave, fresco y frutoso.

Tempranillo. De origen español, hasta hace poco no se usaba en vinos finos, una tendencia que se revirtió. Son aptos para la guarda en madera, equilibrados y aromáticos.

Viognier. Muy pocas bodegas se animan a esta cepa de difícil cultivo que da vinos concentrados y con un marcado aroma floral.

Vinos Blancos

Ideales para acompañar pescados y comidas livianas y frescas

Chardonnay. Desde el Cafayate hasta Río Negro, esta variedad produce vinos de calidad, armónicos, sutilmente perfumados y frescos. Su seña particular es su color amarillo pálido con reflejos verdes y suele ser la base de la mayoría de los vinos espumosos.

Chenin. Es la tercera variedad blanca más cultivada en el país después del

Chardonnay y del Torrontés. Su mayor virtud es aportar frescura y elegancia a los cortes.

Torrontés. Se convirtió en la cepa blanca emblemática y los mejores vinos provienen del valle de Cafayate en Salta. Son frutados, sabrosos y prolongados en la boca.

Riesling. Son pocos los viñedos con alta pureza varietal, pero a través de ella se obtienen vinos suavemente frutados, frescos y elegantes, con una acidez natural balanceada.

Sauvignon Blanc. Es el cepaje blanco de más alta calidad, que da un vino seco y fresco, con marcada acidez. Se desarrolla sobre todo en Luján de Cuyo, Junín y Maipú, en Mendoza.

Semillón. Como es de zonas frías, sólo da buenos resultados en lugares como el valle de Río Negro y el valle de Uco en Mendoza. Sus vinos son secos, de buen cuerpo y notas de frutas.

Ungi Blanc. Muy utilizado en cortes para espumantes por su acidez. Es de buen vigor y productividad.


Etchemendy Wines
Espacio de vinos
De lunes a sábados de 10:30 a 14 hs y de 17 a 21 hs
En San Juan 1925 (Rosario) - Teléfono: (0341) 679-3776/7.
Email: contacto@etchemendywines.com.ar

Turismo y alojamiento en Buenos Aires
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo Norte Argentino

Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por