• Facebook
  • Google+
  • RSS

El gaucho en Argentina

Instale el flash plugin

Aunque la palabra gaucho sigue siendo utilizada en todo el río de la Plata - Argentina, Uruguay e incluso en Brasil - no existe absoluta certeza sobre el origen de la palabra.

La denominación se aplicó generalmente al elemento criollo (hijos de españoles) o mestizo (hijos de españoles con indígenas), aunque sin sentido racial sino étnico ya que también fueron gauchos los hijos de los inmigrantes europeos, los negros y los mulatos que aceptaron su clase de vida.

El ambiente del gaucho fue la llanura que se extiende desde la Patagonia hasta los confines orientales de Argentina, llegando hasta el Estado de Rio Grande del Sur, en Brasil (gaúcho).

Distintos tipos de gaucho existieron en Argentina antes de 1810, es decir antes de ser conocidos con ese nombre. Peones de campo existieron desde que comenzaron a formarse las primeras estancias, aunque hayan sido pocas al principio.

Hábiles jinetes y criadores de ganado, se caracterizan por su destreza física, su altivez, su carácter reservado y melancólico.

Si bien la indumentaria del gaucho fue cambiando a través de los tiempos, los sigue caracterizando el uso de sombrero negro de ala o "Chambrego", el pañuelo en el cuello, el chaleco negro, el chiripá (un elemento textil que se usa sobre el pantalón), el pantalón de estilo babucha llamado "Bombacha" y las botas de caña alta de cuero vacuno o cuero de potro. Las mujeres, por su parte, si bien solían usar vestidos largos acampanados y pañuelo en los hombros, hoy llevan indumentaria regular e incluso pantalones.

Entre las comidas criollas están el asado de carne vacuna, el cordero cocido en un asador de cruz de hierro, el chivito a la parrilla, las empanadas, la carbonada, el locro, los quesos de leche vacuna y de cabra y el dulce de leche.

La bebida omnipresente en la dieta del Gaucho es el mate (infusión de yerba mate que se bebe en un cuenco de calabaza o cuero a través de una bombilla) y el vino tinto y el agua de pozo natural que se extrae a partir de una bomba con palanca ubicada en cada casa.

Turismo y alojamiento en Buenos Aires
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo Norte Argentino

Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por