• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 09/01/2011
Visto: 409 veces
Fuente: La Capital Turismo

El Faro Recalada, que con sus 67 metros es uno de los más altos de Sudamérica y ocupa el sexto lugar a nivel mundial entre los de estructura abierta, es uno de los principales atractivos turísticos del balneario bonaerense de Monte Hermoso y cumplió 105 años. Quienes llegan a la ciudad para disfrutar de sus playas y el mar, no dejan de visitar esta gigantesca construcción, inaugurada el 6 de enero de 1906, a siete kilómetros del balneario y a la vera del camino costero que comunica con Sauce Grande, donde desemboca el río del mismo nombre.

Desde la Dirección de Turismo local se informó que este faro es uno de los atractivos más visitados del balneario, junto con el Museo de Ciencias Naturales, y es el ícono de un circuito turístico que integra el río Sauce Grande, con su desembocadura y el balneario, entre otros. El faro puede ser visitado durante todo el año, pero en verano es cuando recibe más turistas, quienes aprovechan para también recorrer el Museo Naval emplazado en el lugar, donde se exhiben piezas históricas, como textos, fotos de su construcción y partes, cartas navales, sistemas lumínicos y ópticos, entre otros.

El primer equipo de iluminación que tuvo el faro fue un Barnard-Barbier que tenía dos lentes de 180 grados, con una lámpara incandescente por vapor de petróleo, que emitía destellos blancos simples, cada cinco segundos. En 1928 se le aplicó el sistema luminoso automático y en 1976 se lo sustituyó por uno giratorio con método óptico de lentes, que ahora está conectado a la red urbana de alumbrado con una lámpara de 1.000 vatios. El sistema es giratorio y cada vuelta completa dura 27 segundos, lapso en el cual se generan tres destellos con un alcance de 28 millas náuticas, es decir 53 kilómetros.

Desde el faro Recalada, cuyo punto más alto tiene 67 metros, se contempla Monte Hermoso, el balneario Sauce Grande y un bello paisaje de pequeñas lagunas, campos y bosques, para lo cual es necesario subir por su interior los 327 peldaños de una escalera caracol. Su estructura es metálica, se apoya sobre una base circular de 20 metros de diámetro y está sostenida por nueve pilotes que llegan hasta más de nueve metros de profundidad.

La historia de los faros en Argentina reconoce como un hito importante el año 1881, cuando el entonces presidente Julio Argentino Roca creó la comisión de Faros y Balizas, con el objetivo de estudiar la señalización de la extensa costa atlántica. El 22 de noviembre de 1881 se instaló una farola, con 12 millas de alcance, en la cima del accidente costero llamado Monte Hermoso, una colina muy particular ubicada sobre un médano cercano a Punta Alta, y ésa era la única señal para ingresar a cualquiera de los seis puertos de la ría de Bahía Blanca. Entonces el ingeniero italiano Luis Luiggi, que dirigía las obras de la futura base naval de Puerto Belgrano, proyectó un nuevo faro con recalada en la bahía, que situó en el accidente costero Punta Catanga, a 11 kilómetros de la desembocadura del río Sauce Grande.

La construcción fue decidida por el Ministerio de Marina en 1904 y la dirección fue asumida por el mayor Adolfo Connor, que siguió el proyecto elaborado por el ingeniero italiano. La obra fue confiada a la Barbier, Bernard & Turenne París Constructeurs, la misma empresa que levantó la torre Eiffel, en París. Según el archivo histórico, la torre del faro llegó en el vapor “Ushuaia” desde París, vía Buenos Aires, desarmada en unos 100 cajones, que fueron trasladados en lanchones a la costa de Punta Catanga. El armado le fue encomendado a Luis Ortelli, un mecánico de la Armada que se había capacitado en París, y los trabajos comenzaron en abril de 1905 y culminaron seis meses después. La construcción quedó emplazada en tierras que pertenecían a la estancia “El Recreo Viejo”, que luego fueron cedidas al gobierno nacional. El faro depende del Servicio de Hidrografía Naval de la Armada, que junto con personal de la Municipalidad de Monte Hermoso se encarga de cuidarlo y atender a los turistas que lo visitan.

Fuente: La Capital Turismo


Más información de Buenos Aires y de Monte Hermoso.

Comentarios
Notas y artículos
Bosques de la costa sur bonaerense Bosques de la costa sur bonaerense
Nos dirigimos hacia el Sur de la ciudad de Mar del Plata, para encontrarnos con el encanto de las arenas de Punta Mogotes, junto al Bosque Peralta Ramos que tiene unas 400 hectáreas semiurbanizadas, con casas y cabañas. En el Bosque Peralta Ramos viven varias miles de personas durante todo el año. El bosque se encuentra a 11 kms al sur de Mar del Plata, lle
Off amontonamiento Off amontonamiento
En los últimos años surgieron nuevos destinos turísticos con el lema de vivir despacio, tranquilos, sin amontonamiento ni las aglomeraciones que se generan por la llegada masiva de visitantes. Los turistas que buscan playas y paz, tienen opciones en la costa de la provincia bonaerense con buenas arenas sobre el mar atlántico, y el plus de la tranquil
El oficio del torrero El oficio del torrero
Carlos Díaz es torrero del Faro Recalada, en Monte Hermoso, desde hace tres años. Torrero es aquel personal de la Armada Argentina destinado a cuidar los faros del país. Parecería que en la era del GPS los faros no se usan más, pero no es así, siguen vigentes. Dicen los navegantes que cuando se divisa el faro de Monte Hermoso es se&ntil



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en Monte Hermoso
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por