• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 18/10/2009
Visto: 415 veces
Fuente: La Voz Turismo

Colindante con la hermosa villa de La Cumbrecita, en el corazón del valle de Calamuchita, se emplaza el complejo Peñón del Águila, un lugar donde se puede practicar tirolesa, arborismo, senderismo o simplemente descansar.

Junto a la pintoresca La Cumbrecita, villa de perfil centroeuropeo, se encuentra emplazado un parque temático, llamado Peñón del Águila, que ocupa una superficie de casi 200 hectáreas en la zona más imponente del valle de Calamuchita, a casi 1.200 metros sobre el nivel del mar.

El emprendimiento está pensado para los amantes de las aventuras intensas y de la naturaleza plena, conformada por ríos, playas y pinares, robles, abedules y cedros, en un marco de serranías. El parque está destinado a personas de todas las edades.

Dos propuestas. Peñón del Águila está estructurado sobre la base de dos proyectos: Aventura Alpina y Aldea de Montaña. El primero, es un parque temático de aventuras, que consigue generar altas dosis de adrenalina con actividades en medio de la montaña. Esas actividades son:

Tren Adler Express. La visita se inicia a bordo del tren suizo Adler Express, a bordo del cual, mientras se trasponen paisajes increíbles, el relato de los guías introduce al visitante en Peñón del Águila.

Rappel y escalada, a 20 metros de altura, por tres cascadas, que culmina en una hoya natural en el río. Hay una alternativa de rappel seco, a 40 metros de altura.

Tirolesa. Esta actividad permite cruzar de montaña en montaña, suspendido en el aire por un cable ubicado a 40 metros de altura y en un recorrido total de 700 metros. Según aseguran los guías, en Peñón del Águila se encuentra la tirolesa más larga de Sudamérica: 540 metros de extensión. Quien haya hecho todo el recorrido, con las cinco tirolesas que cruzan repetidamente el río que circunda el parque, seguramente podrá afirmar al contarlo, que se sintió un águila en pleno vuelo. Damos fe de ello.

Arborismo. Se trata de un divertido paseo por las copas de los árboles. ¿Cómo?, dirá el lector. Pues se han tendido una red de plataformas en altura, que permiten conocer las distintas especies a través de sus copas.

Senderismo. Una caminata por una serie de senderos que recorren prácticamente todo el parque y que posibilita, con el asesoramiento de guías, conocer distintas especies de la flora autóctona.

Playa y deck. Si el esfuerzo realizado impone un descanso, nada mejor que el deck ubicado sobre la playa, en la costa del río, a poca distancia de las tres cascadas, con servicio de bar y reposeras.

Además de estas actividades, también se pueden realizar cabalgatas o paseos en cuadriciclos para recorrer gran parte del complejo.

No todo es adrenalina. Pero, en Peñón del Águila no todo es aventura, trepar, volar o caminar por las copas de los árboles. También hay un lugar para el descanso, la contemplación y placeres bien terrenales, como comer y beber. Para eso está el restaurante Refugio de Gambrinus, el rey de la cerveza.

Toda la temática del parque, desde lo arquitectónico, la decoración y hasta la vestimenta de los empleados, está relacionada con la tradición alemana y suiza. Ese perfil está también presente en el espacio gastronómico y en su menú.

El Refugio de Gambrinus está situado en un lugar de una belleza imponente y a través de sus grandes ventanales, se puede observar todo el esplendor del lugar.

Las gastronomías típicas alemana y suiza se pueden degustar, a precios accesibles, en comidas como tablas de fiambres, knackwurst, carré de cerdo wiess wurst o spatkle con crema de puerros y panceta, sólo por nombrar algunos de los platos.

Por la tarde, en el deck terraza ubicado frente al restaurante, se presenta un show con música, danzas y humor que recrea la historia de Gambrinus –el rey creador de la cerveza, según la leyenda, y de Peñón del Águila– a cargo de un grupo de actores con todo el colorido de las vestimentas típicas.

Aldea de montaña. La segunda propuesta, colindante con Peñón del Águila y formando parte del complejo un proyecto llamado Aldea de Montaña y pensado para quienes, apasionados por la magnificencia del lugar, quieran construir sus casas y vivir o descansar rodeados de cascadas, riscos, lagunas y remansos.

El proyecto consta de lotes desde los 2.000 metros cuadrados, con la infraestructura de servicios de agua potable, cloacas, red de energía eléctrica, calles consolidadas y accesos controlados.

Para agendar

Peñón del Águila
Ingreso: acceso peatonal por la escuelita, en La Cumbrecita, estación del Cedro y en el tren Adler Express hasta el complejo, o por el acceso vehicular, antes de entrar a La Cumbrecita, hasta el estacionamiento, estación del Roble y desde allí en el tren.
Abierto todos los días; a las 10.45 sale el primer tren desde las estaciones; a las 11 abre el complejo; a las 17 se presenta el show con la leyenda de Gambrinus; a las 18.45 sale el último tres Adler Express, y a las 19 cierra el complejo.
Productos: Tu colegio en Peñón del Águila; paquetes corporativos a medida, y turismo estudiantil.
Distancia desde Córdoba: 88 km hasta Villa General Belgrano y desde allí 9 km hasta La Cumbrecita.
Precios: entrada, mayores $ 20, menores (hasta 11 años), $ 10. En el restaurante se puede comer por $ 40 por persona, con bebidas incluidas.
Más información: www.penondelaguila.com.ar

Fuente: Octavio Cosacov para La Voz Turismo
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=560167


Más información de Córdoba y de La Cumbrecita.

Comentarios
Notas y artículos
La Cumbrecita, un pueblo peatonal La Cumbrecita, un pueblo peatonal
Esta villa de perfil centroeuropeo fue fundada por el alemán Helmut Cabjolsky a imagen y semejanza de los pueblos alpinos en los que él solía pasar sus vacaciones. Hace mas de 75 años, fué cuando el ingeniero alemán Helmut Cabjolsky supo que allí construiría un pueblo a semejanza de los pueblos alpinos, en las Sierras
A paso lento por La Cumbrecita A paso lento por La Cumbrecita
La Cumbrecita es un poblado peatonal de corte centroeuropeo, con calles de tierra y frondosas arboledas, con apenas 850 habitantes es ideal para caminar y relajarse. Está construido sobre la ladera de un cerro a 1.450 metros de altura, convertido en un centro turístico con la particularidad de conservar la esencia con la que nació: ser un lugar natural, al
La Cumbrecita, una ciudad elevada La Cumbrecita, una ciudad elevada
La Cumbrecita es el pueblo más elevado de la provincia de Córdoba., ubicada a 1.450 msnm. Sus orígenes se remontan al año 1934, cuando el médico alemán Helmut Cabjolsky compró unas 500 hectáreas, donde más tarde se iba a construir el Hotel La Cumbrecita. En el año 1996, fue declarado como pueblo peatonal, s&o



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en La Cumbrecita
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por