• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 23/02/2010
Visto: 325 veces
Fuente: La Nación

Alberga más de 50.000 piezas y documentos. Luján vuelve a exhibir la memoria histórica del país
Se reabrieron salas del Complejo Museográfico, a metros de la basílica

"Y los indios ¿dónde están?", preguntó hace dos años la historiadora Araceli Bellotta, en el momento de asumir como directora del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, de Luján. La respuesta del empleado fue: "En la sala de la Conquista del Desierto". Bellota replicó: "Yo pregunto por los indios cuando estaban vivos".

Al hacerse cargo del Complejo Museográfico ¿el más grande de América del Sur?, que ocupa cuatro hectáreas a escasos pasos de la basílica de Luján, sólo cinco de las 35 salas originarias estaban en funcionamiento, según cuenta Bellotta a La Nacion. Y ni noticias de los indios vivos ni del gobierno de Rosas.

Lo primero que se hizo, con financiamiento del Instituto Cultural bonaerense, a cargo de Juan Carlos D?Amico, fue reacondicionar y reabrir al público varias salas cerradas. Con una inversión de $ 350.000, hoy son trece las que están en funcionamiento, incluida la novedosa Sala Aborigen, que está musicalizada. El 27 del mes próximo se abrirá la Sala Federal, que recoge el período de Juan Manuel de Rosas.

Ambas tuvieron su espacio en la primera mitad del siglo XX, pero los avatares de la política argentina las borraron del guión museístico.

"Este complejo tiene entre 50.000 y 60.000 piezas y documentos, que estamos digitalizando. Esas cifras incluyen varios fondos documentales y el acervo de la biblioteca. Tenemos una copia completa del Archivo de Indias y documentos originales de San Martín, Belgrano, Rosas y Mitre, entre otros". Sólo el 3% de todo ese acervo está expuesto en la actualidad. Hasta el momento se han digitalizado 29.043 piezas.

En un recorrido por el Complejo Museográfico de Luján, que depende de la Dirección de Patrimonio Cultural bonaerense, se aprecia el reacondicionamiento de las salas abiertas al público.

Los objetos más preciados están en vitrinas especiales y hasta existe un juego interactivo para los chicos en las dos salas dedicadas a la educación de los siglos XVIII, XIX y principios del siglo XX. Hay útiles escolares de época y libros aplicados en esos períodos. También aquellos que, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, incluían referencias a Eva Duarte.

Un ejemplar de una joya editorial del siglo XVII, De lo eterno a lo temporal, del padre Nuremberg, del que se conocen dos ejemplares en el mundo, está en la Biblioteca del Museo.
Gracias al Bicentenario

El reacondicionamiento del Museo de Luján es parte de la puesta en valor y restauración encaradas con motivo del Bicentenario. Una partida de $ 10 millones de la Secretaría de Cultura de la Nación ya está licitada para proseguir con la puesta a punto del complejo.

D?Amico dijo a La Nacion: "Es importante tener 50.000 o 60.000 piezas y documentos en el museo, pero no que el 95% esté en depósito". Y explicó que el reordenamiento de las salas también se hizo "de acuerdo con los procesos históricos, para unificar un sentido". Agregó que "el relato histórico comienza con los pueblos originarios, ya que del período aborigen hay un patrimonio importante".

La Sala Aborigen titula su exposición permanente "Eterna magia de lo sagrado". Hay urnas y tallas rituales, tejidos originales, vasijas y ornamentos que reconstruyen la cosmogonía indígena. El guión museístico comenzaba con la conquista española. Hoy llega hasta las dos primeras presidencias de Perón.

Obras pictóricas originales, un poncho de San Martín y otro de Rosas, el bastón de mando del Regimiento Highlander derrotado por Pueyrredón en las Invasiones Inglesas, el chaleco de Belgrano, los escritorios de Bernardino Rivadavia y de Ricardo Güiraldes, tallas religiosas de las misiones jesuíticas, obras de pintura cuzqueña, objetos preincaicos, platería gaucha e hispanoamericana y colecciones de numismática son parte de la riqueza del Complejo Museográfico.

También se ha reacondicionado el Museo del Transporte, donde hay una máquina del ferrocarril La Porteña, el Plus Ultra original (primer hidroavión tripulado), carretas del siglo XVIII y su adquisición más reciente: el snowcat (tractor de nieve) del general Jorge Leal en su expedición al Polo Sur, en 1965.

Fuente: La Nación
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1236194


Más información de Buenos Aires y de Lujan.

Comentarios
Notas y artículos
Un paseo rico en historia y religión Un paseo rico en historia y religión
En Luján se puede conocer un poco más de la historia argentina, entre museos, edificios históricos, tradición y platos típicos, ubicada a tan solo 70 kms de Buenos Aires. Conocida como la "Ciudad de la Fe", es uno de los destinos más visitados durante todo el año, que en muchas ocaciones llegan en multudinarias peregrin
Encuentros cercanos con el reino animal Encuentros cercanos con el reino animal
Seis paseos por zoológicos y parques, que ofrecen la posibilidad de observar animales exóticos y autóctonos, para aprender sobre sus costumbres, comportamientos y en algunos casos interactuar con ellos. Son salidas al aire libre, ideales para ir en familia en toda epoca del año. Estos seis zoológicos y parques temáticos están dis
Carlos Keen, la próxima estación Carlos Keen, la próxima estación
A 15 kilómetros de Luján, Carlos Keen es quizás el pequeño pueblo turístico bonaerense más conocido por los porteños. La ruta 7, por la que se llega, fue remozada: ya no es aquel camino intransitable lleno de baches que hacía más complicada la aventura. Una vez allí, la villa asoma con su encanto de casitas b



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en Lujan
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por