• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 19/12/2012
Visto: 2180 veces

Un viejo camino de tierra atraviesa la Sierra de Comechingones, al sudoeste de la provincia de Córdoba, para dirigirse hacia la provincia de San Luis.

Partiendo desde La Cruz, hay que cruzar el río Quillinzo y continuar por el camino unos 18 kilómetros, hasta pasar una curva donde encontramos El Viejo Almacén.

Este viejo almacén de campo, data del año 1942. Tiene la típica construcción de los almacenes de ramos generales tan comunes de otros tiempos. En la época cuando las minas de cerro Áspero funcionaban en su plenitud, este viejo almacén era de los más concurridos.

Actualmente, en el lugar funciona un pequeño albergue y un bar que aún conserva el antiguo mostrador y las estanterías tal como quedaron al cerrarse el almacén. En la galería y el patio, está el aljibe donde se extraía agua fresca del pozo, que hoy se ha modernizado con un motor que reemplaza al balde, roldana y cadena.

Grandes personalidades de la historia argentina visitaron el lugar, como Eva Duarte de Perón, la esposa del ex presidente Arturo Frondizi, entre otras.

Siguiendo por un sendero cercano, a 100 metros del Viejo Almacén, se llega al arroyo San Antonio, un tranquilo río de la zona.
Caminando por la costa del río, encontramos grandes piedras oscuras, y otras paredes rocosas, para luego llegar a un campo sombreado de eucaliptos.
El arroyo sigue hasta ser un tranquilo curso de agua, hasta llegar a la lejana represa de Arroyo Corto.

Luego de esta parada, se sigue un sinuoso ascenso por la montaña, en dirección a Lutti y luego al puesto Rodeo de las Yeguas.
A partir de allí el camino se complica, y es ideal realizar el recorrido en un vehículo 4x4 o apto para todo terreno.

Montaña arriba aparece el sendero a Los Vallecitos, y otro camino que lleva a las antiguas minas de wolframio de cerro Áspero, llamado Pueblo Escondido, donde hasta hace pocos años terminaba el recorrido.

Después de haber estado tanto tiempo abandonado, hoy este pueblo minero es muy visitado por los entusiastas del turismo de aventura.

Luego, el camino deja la zona de las minas, para llegar al pavimento, ya en la provincia de San Luis. Desde allí se inicia un descenso y el paisaje se abre en un amplio lugar llamado Mirador del Sol, y llegar a la Villa de Merlo.


Más información de San Luis.

Comentarios
Notas y artículos
Saltos, cascadas y mágicos paisajes Saltos, cascadas y mágicos paisajes
El verano en San Luis se disfruta por las sierras, los ríos y arroyos que la atraviesan, pasando por pueblos y a veces generando espectaculares saltos de agua y piletas naturales. El cordón serrano de los Comechingones es donde nacen la mayoría de los ríos puntanos, desde allí las aguas pasan por quebradas y peñascos, formando saltos y
Calle Angosta, calle Angosta, la de una vereda sola Calle Angosta, calle Angosta, la de una vereda sola
La calle Angosta es un paseo cultural en Villa Mercedes, provincia de San Luis, conocida por muchos por la famosa cueca de José A Zabala. Tiene un tema, una fiesta y una historia que trascendió a la localidad de Villa Mercedes. Como dice la canción: "Calle angosta, calle angosta, la de una vereda sola, yo te canto porque siempre, estarás en mi m
Sol y buen vino en Cuyo Sol y buen vino en Cuyo
Las provincias cuyanas de Mendoza, San Juan y San Luis, sorprenden por la imponente Cordillera, las sierras puntanas, el Valle de la Luna y los buenos vinos que allí se elaboran. La provincia de Mendoza es reconocida por la Fiesta de la Vendimia, los Caminos del Vino y otras actividades relacionadas con este producto. Y en verano, en los ríos Atuel, el Salado y Me



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por