• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 05/12/2010
Visto: 623 veces
Fuente: Los Andes Turismo

El Parque Provincial Ischigualastro cumplió hace unos días una década como Patrimonio Natural de la Humanidad. Con una enorme riqueza científica y paleontológica es el destino turístico por excelencia de la provincia.

Ubicado a 330 kilómetros en dirección noreste de la capital de San Juan, en el departamento Valle Fértil, Ischigualasto, es uno de los lugares que genera más interés para los turistas del país y del extranjero. Es uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo, pero además posee una enorme riqueza geológica y exhibe una interesante diversidad de flora y fauna.

Su paisaje se conjuga a la perfección con un clima desértico que permite disfrutar de atardeceres que resaltan las diferentes tonalidades del suelo, y de noches despejadas para realizar extravagantes recorridos a la luz de la luna.

Vale recordar que en esa cuenca se evidencia mejor que en cualquier otro lugar del mundo lo que ocurrió durante la última parte del período Triásico, hace unos 230 millones de años, cuando reinaban los dinosaurios. Fue un momento crucial en la evolución de los vertebrados y se caracterizó por la expansión de los primeros dinosaurios y mamíferos, por lo que Ischigualasto es considerado hasta ahora como el único lugar donde es posible documentar el origen de esas especies.

Por todo esto, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad (junto con el Parque Nacional de Talampaya, en La Rioja) por la UNESCO en el 2000.

Recorridos turísticos

El parque tiene un circuito de recorrido vehicular de aproximadamente 40 kilómetros que se realiza en la movilidad particular de cada visitante. Consta de 5 estaciones (El Gusano, Valle Pintado, Cancha de Bochas, El Submarino y El Hongo, los principales puntos de interés).

Los promotores turísticos sanjuaninos dicen que no hay que obviar la visita al Centro de Interpretación. En una gran sala de exposiciones de 630 metros cubiertos se pueden apreciar aspectos inherentes al Parque en sus distintas facetas.

La exhibición contiene fósiles originales y réplicas de esqueletos de más de 200 millones de años tales como Frenguelisaurus Ischigualastensis, Herrerasaurus Ischigualastensis y Eoraptor Lunensis, considerado el dinosaurio más antiguo del mundo (228 millones de años). La novedad, sin dudas, son las corporizaciones de dinosaurios, hechas con piel y ojos.

Más información

(Todos se realizan con guías quienes se encargan de dar las explicaciones, además de hacer un reconocimiento de la flora y fauna del lugar).

Circuito turístico en bicicletas. Este recorrido comprende el sector de la base del Cerro Morado, Cerro Plateado y Loberías.

Caminata al Cerro Morado. Constituye la principal elevación ( 1.800 msnm). La travesía es por un sendero bien delimitado y de poca dificultad (pueden acceder turistas que realicen alguna actividad física). También se puede hacer avistaje de cóndores, ya que es allí donde anidan estas aves.

Circuito Turístico con luna llena. Se ven las principales geoformas a la luz de la luna llena. Se hace todos los meses, los días de luna llena propiamente dicha y dos días antes y dos días después.

Imagén: PabloBD
Fuente: Los Andes Turismo


Más información de San Juan.

Comentarios
Notas y artículos
Turismo aventura en San Juan Turismo aventura en San Juan
San Juan con sus más de 89 mil kilómetros cuadrados de montañas, valles y desiertos también es un lugar ideal para el turismo aventura y la práctica de deportes acuáticos cuyo espacio más indicado es el dique Cuesta del Viento donde suelen realizarse competencias de windsurf en distintas estaciones del año. A pocos kil&oac
San Juan, la ciudad moderna San Juan, la ciudad moderna
Recorrer los atractivos turísticos del interior de San Juan resulta apasionante, pero los visitantes no pueden pasar por esta provincia sin conocer la ciudad capital, una localidad moderna que fue reconstruida luego del terremoto del año 1944. El centro cívico, la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento, el auditorio Juan Victoria, uno de los más im
Carrovelismo en San Juan Carrovelismo en San Juan
Para los más aventureros, se erige en el mismo Barreal Blanco una de las mejores pistas de carrovelismo del mundo, un deporte no convencional que se practica con autos a vela, los cuales corren empujados por fuertes ráfagas de viento y llegan a superar los 135 kilómetros por hora. La planicie arcillosa blanquecina, que prácticamente no presenta decli



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por