• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 02/12/2012
Visto: 899 veces

La tranquilidad de la pequeña localidad de Barreal, anticipa un sorprendente paseo por Pampa de El Leoncito y un complejo astronómico, rodeado de montañas, ríos y cascadas.

En una extensa planicie arcillosa de 12 kms de largo y 5 kms de ancho, donde no hay obstáculos, el viento sopla y permite que los carrovela se deslicen llegando a velocidades de 80 kms por hora.
Esto es el Barreal, en el suelo agrietado de Pampa de El Leoncito, ubicado 250 kms al oeste de San Juan capital.

A los costados de este extenso paisaje semidesértico se levantan los cerros del Parque Nacional El Leoncito y el cerro El Tontal, un cono que llega a más de 6 mil metros de altura.

El paisaje cambia al otro lado de la ruta, al ingresar al Parque Nacional, donde el viento fuerte se convierte en una brisa inofensiva, el suelo es verde y aparecen las primeras tropillas de guanacos y suríes.

Luego de cargar agua y nuestras provisiones en la mochila, comienza el trekking de 2.200 metros que se inicia con la bajada hasta un cañadón empapado por la cascada El Rincón. Esta cascada cae desde 40 metros a una pileta natural.

El cielo de San Juan es uno de los cielos menos contaminados del planeta, lo cual invita a disfruta de las noches mirando hacia arriba, espiando las estrellas y encontrando asteroides.

Los 2 complejos astronómicos se encuentran a pasos de la base del guardaparque, a 2.552 metros sobre el nivel del mar.
La zona tiene el privilegio de contar con 270 a 300 noches despejadas al año, ideales para el avistaje.

La visita guiada al Observatorio Astronómico El Leoncito empieza con una charla introductoria en el playón exterior, desde donde se pueden ver las montañas que la rodean, y el leve sonido de arroyos y cascadas. Al norte, en el cerro Urek se puede ver un telescopio.
En el interior del Observatorio podemos conocer los 3 pisos del lugar e interiorizarnos mas en las estrellas.


Más información de San Juan.

Comentarios
Notas y artículos
Turismo aventura en San Juan Turismo aventura en San Juan
San Juan con sus más de 89 mil kilómetros cuadrados de montañas, valles y desiertos también es un lugar ideal para el turismo aventura y la práctica de deportes acuáticos cuyo espacio más indicado es el dique Cuesta del Viento donde suelen realizarse competencias de windsurf en distintas estaciones del año. A pocos kil&oac
San Juan, la ciudad moderna San Juan, la ciudad moderna
Recorrer los atractivos turísticos del interior de San Juan resulta apasionante, pero los visitantes no pueden pasar por esta provincia sin conocer la ciudad capital, una localidad moderna que fue reconstruida luego del terremoto del año 1944. El centro cívico, la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento, el auditorio Juan Victoria, uno de los más im
Carrovelismo en San Juan Carrovelismo en San Juan
Para los más aventureros, se erige en el mismo Barreal Blanco una de las mejores pistas de carrovelismo del mundo, un deporte no convencional que se practica con autos a vela, los cuales corren empujados por fuertes ráfagas de viento y llegan a superar los 135 kilómetros por hora. La planicie arcillosa blanquecina, que prácticamente no presenta decli



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por