• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 23/09/2011
Visto: 552 veces

Con 2.790 msnm, el cerro Champaquí es el más alto de la provincia de Córdoba, se eleva entre los dos valles, Traslasierra y Calamuchita, en el corazón del cordón de las Sierras Grandes.

Su nombre Champaquí tiene dos definiciones, y ambas dan a entender a su origen acuoso, que coincide con que el cerro y sus alrededores eran considerados el “tanque de agua” de Córdoba.
La primera definición es “agua en la cumbre” y sugiere el encauzamiento de las aguas con “champas” (panes de pasto duro) porque, dicen, derivaría del término champay (con raíz quechua), que se traduce precisamente como “poner champas”.
Otra definición, traduce a Champaquí como “cumbre del agua que corre”, desglosando la palabra en cha (agua), ampa (agua que corre o arroyo), y qui (cumbre, cima).

Visitarlo es una aventura inolvidable, un desafío y también una importante responsabilidad, pues los tesoros que guarda deben ser preservados.

Hacer cumbre es una experiencia inolvidable, desde donde no se puede dejar de apreciar desde un enorme balcón, las bellezas de ambos valles, con sus lagos, ríos, arroyos y bosques, algunos naturales y otros producto de la mano del hombre.

Quienes acepten el desafío de escalar el Champaquí se encontrarán en el camino con pampas de altura, rocas redondeadas, paredes escarpadas, quebradas e infinidad de arroyos y vertientes.

El visitante puede tener la suerte de poder observar el altivo vuelo de un cóndor, a la hora en que dejan sus nidos para salir a buscar alimentos. Además, es el hábitat natural del águila mora; el jote; distintas variedades de lagartijas; serpientes, como la yarará; cuises, y el puma, predador de la zona que por su costumbre de alimentarse con corderos y cabras, lo hace víctima de la caza indiscriminada y lo poner en peligro de extinción.

Cómo llegar al Champaquí

Hay dos vías de acceso, desde el valle de Traslasierra, por Villa de Las Rosas, Los Hornillos o San Javier. Desde aquí, el ascenso demanda entre 8 y 10 horas, y puede hacerse a pie, caballo o mula, siempre en compañia de guias especializados.

Y desde Calamuchita, por Villa Alpina. También por el valle de Calamuchita, se puede ir en auto (se recomienda que sea 4X4 o de suficiente despegue del suelo, por las piedras) desde Santa Rosa hasta Yacanto (30 km de asfalto) y desde allí, por camino de tierra, hasta el cerro Los Linderos, vecino del Champaquí, al cual se accede con una trepada de mediano esfuerzo de alrededor de 40 minutos.

Para tener en cuenta

Las montañas son bellezas naturales, pero también necesitan respeto y cuidados.
Año a año se repiten los casos de personas que se pierden en la montaña, equivocan el camino de regreso o de pronto se ven envueltos en una densa niebla que no les permite ver. Para evitar inconvenientes, es recomendable hacer la expedición siempre en días soleados, sin previsión de tormentas y con un guía experto y autorizado.


Más información de Córdoba.

Comentarios
Notas y artículos
La Cumbrecita, un pueblo peatonal La Cumbrecita, un pueblo peatonal
Esta villa de perfil centroeuropeo fue fundada por el alemán Helmut Cabjolsky a imagen y semejanza de los pueblos alpinos en los que él solía pasar sus vacaciones. Hace mas de 75 años, fué cuando el ingeniero alemán Helmut Cabjolsky supo que allí construiría un pueblo a semejanza de los pueblos alpinos, en las Sierras
A paso lento por La Cumbrecita A paso lento por La Cumbrecita
La Cumbrecita es un poblado peatonal de corte centroeuropeo, con calles de tierra y frondosas arboledas, con apenas 850 habitantes es ideal para caminar y relajarse. Está construido sobre la ladera de un cerro a 1.450 metros de altura, convertido en un centro turístico con la particularidad de conservar la esencia con la que nació: ser un lugar natural, al
La Cumbrecita, una ciudad elevada La Cumbrecita, una ciudad elevada
La Cumbrecita es el pueblo más elevado de la provincia de Córdoba., ubicada a 1.450 msnm. Sus orígenes se remontan al año 1934, cuando el médico alemán Helmut Cabjolsky compró unas 500 hectáreas, donde más tarde se iba a construir el Hotel La Cumbrecita. En el año 1996, fue declarado como pueblo peatonal, s&o



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por