• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 06/12/2009
Visto: 289 veces
Fuente: La Nación Turismo

Después de la sequía y los incendios volvió el agua a la provincia. Hay buen pronóstico para la temporada que arranca con tarifas estables, muchos festivales y hasta el rally Dakar

"Quédense tranquilos que Córdoba va a tener agua, en cantidad y calidad." Antes de hablar de las novedades de la temporada, las tarifas y lo lindas que están las sierras, el intendente de Villa Carlos Paz, Carlos Felpeto despeja dudas. La escasez de agua, que obligó a restringir el consumo y hasta atrasó las reservas de alojamiento para el verano, poco a poco se está superando. "Los ríos y arroyos de la zona se están recuperando y con dos o tres lluvias más la situación se normalizará. Las sequías son cíclicas, pero esta vez la repercusión fue nacional", aclara.

Ahora sí, después de haber visto llover a cántaros y de saber que al dique San Roque volvió el agua, se puede pensar con el foco en la temporada.

En cuanto a las tarifas, el compromiso es que sean similares al año último: "Nuestro hoteleros son bastante racionales, saben que si cobran muy caro, los turistas se van a otro lado", explica Alejandro Lastra, gerente de promoción y marketing de la Agencia Córdoba Turismo.

Da un ejemplo: "Los hoteles de jerarquía son los primeros que se llenan, porque con estas tarifas, en otro lugar sólo se consigue un dos estrellas".

Aunque el mayor atractivo durante la temporada está en las sierras, la prioridad en Córdoba es recuperar el patrimonio histórico de la capital. "Se hizo una gran inversión para poner en valor la ciudad, que tiene tres veces más patrimonio que Salta", cuenta Gustavo Santos, director de la Agencia Córdoba Turismo con evidentes celos por la buena imagen de la capital salteña. Quieren armar un circuito colonial, bien iluminado y cuidado. Ya se recuperó el Cabildo y ahora trabajan sobre la catedral, que esperan tenerla impecable para los festejos del Bicentenario.

La recuperación de la ciudad de Córdoba espera que ayude a romper la estacionalidad del destino y atraiga turistas durante todo el año.

Otra de las novedades es que sólo faltan treinta y pocos kilómetros para que desde la porteña avenida 9 de Julio se pueda llegar a Villa Carlos Paz por autopista. El año próximo la obra estará completa.

En Córdoba hay más de 160 localidades turísticas para elegir. Algunas muy chiquitas, con un arroyo y unas cabañas y otras mega ciudades como Carlos Paz, que recibe uno de cada tres visitantes a la provincia. Cuando llega el verano, la provincia despliega una enorme lista de festivales y fiesta "Somos la capital nacional de los festivales, hay de todo, más de 300", dice Santos como prueba del típico humor cordobés.

Entre los principales, se destaca el Festival de Cosquín, que cumple 50 años y se realizará del 20 al 31 enero, también el de Jesús María, de colectividades y más.

Villa Carlos Paz

"Nuestro producto diferencial en las sierras es la gran oferta teatral, con cerca de 20 espectáculos", dice Felpeto. Las propuestas son de lo más variadas y la competencia con Mar del Plata fuerte. En la cartelera se incluyen revistas mediáticas como Carnaval de Estrellas, con Valeria Lynch, Jessica Cirio, Raúl

Lavié y Hernán Piquín. También Gonalmente divertido, con Sergio Gonal; Gracias a la villa, con Gerardo Sofovich que sube a escena nuevamente, Valeria Archimó y Ximena Capristo.

Moria Casán presenta Alegría ortomolecular, con Vanina Escudero, Cinthia Fernández y Evangelina Carrozo. En Nosotras, que nos queremos actúan Norma Pons, Marta González, María Rosa Fugazot y Victoria Carreras. Y Florencia de la V ofrece Living la viuda loca, junto con Emilio Disi.

Entre muchos otros, también espectáculos para chicos con Piñón Fijo a la cabeza y los clásicos de humor cordobés.

Una de las novedades en Villa Carlos Paz es la inauguración del paseo peatonal del puente Uruguay, que será un espacio cultural y turístico ubicado debajo del cruce vehicular de la ruta 38 sobre el río San Antonio, antes abandonado.

En cuanto a la seguridad, se suma un nuevo sistema con ocho cámaras de monitoreo permanente de puntos neurálgicos.

Rally Dakar

Esta nueva edición del Rally Dakar se internará en Santa Rosa de Calamuchita. "Los autos van a pasar en plena carrera el 2 de enero, a partir de las 14. Se los va a poder ver de muy cerca", cuenta con orgullo el intendente de la ciudad Claudio Chavero. Aunque todavía no se sabe el recorrido exacto, adelantó que el circuito bordeará el río y hará unos vados. Para los tuercas, en la ciudad venden paquetes para pasar fin de año en Santa Rosa, ver la competencia y de paso relajarse unos días en las sierras.

Villa General Belgrano

Como en los últimos veranos durante dos fines de semana (uno en enero y otro en febrero) habrá Sommerfest. "Es como una mini- fiesta de la cerveza, con bailes y gastronomía centroeuropea, muy familiar", explica Fabián Hoss, intendente municipal.

"La gente viene buscando estos productos, por eso se extienden al verano, aunque queremos que sean chicos, acotados, familiares y sólo por la noche", continúa.

Y esos productos que busca la gente están, por ejemplo, en Viejo Munich un gran restaurante donde fabrican cerveza artesanal. La carta incluye platos típicos alemanes y ofrecen visitas para conocer cómo se elabora la cerveza. Los chocolates y alfajores también se fabrican a la vista en Capilla Vieja, de larga tradición en la villa.

La Cumbrecita

Los que visiten La Cumbrecita, a 40 kilómetros de Villa General Belgrano, se encontrarán con el camino asfaltado. Sólo queda un kilómetro de ripio, a la altura del antiguo puente, que todavía no se decidió cómo se realizará.

Seguramente, el asfalto facilitará la llegada de más visitantes, lo que no parece ser la mejor noticia en el pequeño pueblo con estilo alpino. "La idea es limitar el flujo de visitantes, pero no es para discriminar, como se dijo, sino para ordenar y preservar el lugar", cuenta Ingrid Cabjolsky, directora de turismo y nieta del fundador de La Cumbrecita. Aunque la idea viene de hace un tiempo, todavía están estudiando la capacidad de carga del pueblo, que cuenta con 900 habitantes y 600 plazas de alojamiento y proyectando el pórtico de entrada.

Después de una caminata por las calles intrincadas, con subidas y bajadas, mucha vegetación y el canto de las aves que acompaña, se entiende rápidamente que si llega un mundo de gente nadie disfruta de este lugar tan especial, el primer pueblo peatonal del país.

También, analizan la incorporación de un cajero automático y una estación de servicio.

Datos útiles

Cómo llegar
En avión Tarifas desde $ 471 pesos de ida y vuelta. LAN opera hasta 6 frecuencias diarias. 0810-9999-LAN (526); www.lan.com
En auto Por la ruta 9, son 750 km hasta Córdoba. Es autopista hasta Leones, sólo restan 36 km.

Dónde dormir
* Villa Carlos Paz Con alrededor de 20.000 plazas es la ciudad de Córdoba con más capacidad y variedad. Por ejemplo, cabañas para cuatro personas, con todos los servicios, desde 250 o 300 pesos por día, según la ubicación.
* Villa General Belgrano Hoteles. Tres estrellas, desde 388 pesos para dos personas. Una estrella, 240. Cabañas, desde 200 pesos por día, para dos personas.
* Ciudad de Córdoba Los que prefieren quedarse en la ciudad y hacer salidas diarias a distintas localidades pueden aprovechar el paquete cinco estrellas del Sheraton. El programa 4x3 (pagando tres, una noche gratis), $ 400 por noche, por habitación doble. Con desayuno, la posibilidad de sumar a un menor de 12 años sin cargo y estacionamiento cubierto. Reservas: (0351) 526 9000 y reservas.cordoba@sheraton.com

En internet
www.cordobaturismo.gov.ar

Fuente: La Nación Turismo
http://www.lanacion.com.ar/1208278


Más información de Córdoba.

Comentarios
Notas y artículos
La Cumbrecita, un pueblo peatonal La Cumbrecita, un pueblo peatonal
Esta villa de perfil centroeuropeo fue fundada por el alemán Helmut Cabjolsky a imagen y semejanza de los pueblos alpinos en los que él solía pasar sus vacaciones. Hace mas de 75 años, fué cuando el ingeniero alemán Helmut Cabjolsky supo que allí construiría un pueblo a semejanza de los pueblos alpinos, en las Sierras
A paso lento por La Cumbrecita A paso lento por La Cumbrecita
La Cumbrecita es un poblado peatonal de corte centroeuropeo, con calles de tierra y frondosas arboledas, con apenas 850 habitantes es ideal para caminar y relajarse. Está construido sobre la ladera de un cerro a 1.450 metros de altura, convertido en un centro turístico con la particularidad de conservar la esencia con la que nació: ser un lugar natural, al
La Cumbrecita, una ciudad elevada La Cumbrecita, una ciudad elevada
La Cumbrecita es el pueblo más elevado de la provincia de Córdoba., ubicada a 1.450 msnm. Sus orígenes se remontan al año 1934, cuando el médico alemán Helmut Cabjolsky compró unas 500 hectáreas, donde más tarde se iba a construir el Hotel La Cumbrecita. En el año 1996, fue declarado como pueblo peatonal, s&o



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por