• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 12/12/2010
Visto: 344 veces
Fuente: La Voz Turismo

En tiempos en que peligra el bosque nativo cordobés, las reservas naturales son una forma de proteger suelos, agua, aire, flora y fauna autóctona.

A 128 kilómetros del centro de Mina Clavero, en el departamento Pocho se encuentra la Reserva Natural Provincial Chancaní, llamada estancia Los Pocitos hasta 1967 cuando el Gobierno de Córdoba expropió esos terrenos.

Ubicada al oeste del territorio provincial, muy cerca de la localidad de Las Palmas, entre El Cadillo al norte y el pueblo de Chancaní al sur en 1986 fue declarada parque y reserva natural. En esos límites se resguarda una muestra del bosque serrano y bosque chaqueño occidental y de llanura, y actúa como importante refugio de especies desplazadas de sus ambientes naturales por la degradación de su hábitat natural.

La Reserva Natural Provincial Chancaní se caracteriza por estar relacionada con un sector de gran raigambre histórica que remite a la pasada extracción de minerales. El lugar propone actividades de ecoturismo y turismo de naturaleza que se complementan con alternativas de turismo rural, de aventura y cultural.

El recorrido de la Pampa de Pocho y el imponente camino de Los Túneles con capillas históricas entre las que se destacan los templos de Las Palmas y Pocho (ambas del siglo XVIII) matizan los sitios de plena naturaleza con elementos culturales de gran importancia que además se enlazan a la estancia jesuítica La Candelaria (declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 2000).

La Reserva Chancaní protege una fauna representada especialmente por aves como zorzales negros, picaflores, catitas, cóndor, buitre real, halcones, algunas de ellas carroñeras, y también por mamíferos como corzuelas, chanchos del monte, gato montés y pumas, entre otros.

La flora está representada por garabatos, acacias, hierbas y helechos, orco-quebracho, tala falso, palo blanco, algarrobos y quebrachos.

En las proximidades del área se encuentran las localidades de Chancaní y de Las Palmas. Hay servicios de alojamiento, gastronomía y otros en las localidades de Taninga y Salsacate.

Cómo llegar

Desde la ciudad de Cruz del Eje: por ruta provincial 15 hasta Taninga, luego por ruta provincial 28 que pasa por Las Palmas y Camino de Los Túneles, hasta El Cadillo, y desde allí a través de camino secundario con dirección al sur para arribar a la reserva.
Distancia de Córdoba Capital: 265 kilómetros al oeste por ruta provincial 28.

Lo que hay que saber

Dimensiones de la reserva: 5.000 hectáreas de dominio fiscal.
Ubicación: Departamento Pocho.
Regiones biogeográficas: chaco serrano y chaco semiárido de la llanura.
Accesos: camino Los Túneles ruta 28.
Ambientes presentes: bosque serrano y bosque chaqueño occidental.
Objetivo de conservación: protección del bosque relictual de chaco árido y faldeos serranos.
Principales especies animales: puma, gato montés, gato colorado o guiña, mara, conejo de los palos, zorro gris, comadreja, pecarí de collar, zorrino, mataco o quirquincho bola, quirquincho ancho, entre los mamíferos y cóndor, cóndor blanco o real, halcón peregrino, halcón azulado, halconcito gris, azor chico, perdiz montaraz, copetona, loro hablador, loro de los palos, chuña patas negras, lechuza bataraza, carpintero negro, reina mora y aves canoras entre las aves. Los reptiles están representados por lampalagua o boa de las vizcacheras, boa arco iris o enana, tortuga de tierra, iguana colorada, lagartija cola azul y chelcos.
Principales especies vegetales: molle, orco quebracho, mistol, quebracho blanco, algarrobos, tala, chañares y brea.

Fuente: La Voz Turismo


Más información de Córdoba.

Comentarios
Notas y artículos
La Cumbrecita, un pueblo peatonal La Cumbrecita, un pueblo peatonal
Esta villa de perfil centroeuropeo fue fundada por el alemán Helmut Cabjolsky a imagen y semejanza de los pueblos alpinos en los que él solía pasar sus vacaciones. Hace mas de 75 años, fué cuando el ingeniero alemán Helmut Cabjolsky supo que allí construiría un pueblo a semejanza de los pueblos alpinos, en las Sierras
A paso lento por La Cumbrecita A paso lento por La Cumbrecita
La Cumbrecita es un poblado peatonal de corte centroeuropeo, con calles de tierra y frondosas arboledas, con apenas 850 habitantes es ideal para caminar y relajarse. Está construido sobre la ladera de un cerro a 1.450 metros de altura, convertido en un centro turístico con la particularidad de conservar la esencia con la que nació: ser un lugar natural, al
La Cumbrecita, una ciudad elevada La Cumbrecita, una ciudad elevada
La Cumbrecita es el pueblo más elevado de la provincia de Córdoba., ubicada a 1.450 msnm. Sus orígenes se remontan al año 1934, cuando el médico alemán Helmut Cabjolsky compró unas 500 hectáreas, donde más tarde se iba a construir el Hotel La Cumbrecita. En el año 1996, fue declarado como pueblo peatonal, s&o



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por