• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 20/12/2009
Visto: 300 veces
Fuente: Clarín Turismo

El mayor atractivo de San Pedro Norte se sustenta en sus centenarias edificaciones. Cuenta con un balneario y camping municipal.

Carlos Di Fulvio lo nombra en "La Tulumbana": "Camino 'e San Pedro Norte; palmar y rojas arenas; yo vi en su luna grandota, brillar esta chacarera". El cantor se refiere a San Pedro Norte, enclavado con poco más de 1.100 habitantes en el departamento Tulumba, al norte de Córdoba, a 19 km de Dean Funes por la ruta 18, de ripio.

Desde la llegada de los conquistadores, durante tres siglos el norte cordobés fue la zona más rica de la provincia: florecieron estancias y capillas, que hoy pueden ser visitadas recreando el Camino Real.

A lo largo de los años, esta ruta de mil leguas que unía los virreinatos del Río de la Plata y Alto Perú vio transitar a arrieros y mercaderes, los ejércitos de Manuel Belgrano y Juan Lavalle, el virrey Santiago de Liniers y el caudillo Facundo Quiroga en su viaje fatal.En 1602, el general Pedro de Cabrera -hijo de Jerónimo de Cabrera, el fundador de la ciudad de Córdoba- recibió la merced de tierras de las estancias San Pedro, Santa Clara y San Luis, que en 1864 dieron lugar a la fundación de la Villa de San Pedro Norte.

En la estancia San Pedro se halla la Capilla de San Pedro, la más antigua de Córdoba, cuya construcción se estima entre 1650 y 1690. Los visitantes se maravillan al notar que aquí el tiempo parece haberse detenido. Extensos palmares sirven de paisaje ideal para realizar cabalgatas o paseos recreando las leyendas del lugar.

Historia y naturaleza

Otros atractivos para descubrir en la villa son las ruinas de los asentamientos de los originarios pobladores sanavirones. Se pueden observar pictografías, petroglifos, morteros y casas de piedra. Se puede recorrer el Camino Real -que permite transitar la historia-, donde surgen bosques de palmera caranday, ruinas de antiguas edificaciones en piedra y adobe y la Posta de Santa Cruz.

Otro mojón es la Posta de San Pedro, un lugar emblemático porque los ejércitos patrios se abastecieron allí. La iglesia de San Pedro Norte inaugurada en 1934, se impone por su magnitud, y es posible divisarla desde el Camino Real muchos kilómetros antes de arribar a la villa. Ya lejos de la historia y más cerca de las necesidades veraniegas, también se puede disfrutar del balneario y camping municipal, ubicado a la vera del río Los Tártagos.

Vale la pena añadir a un viaje hasta San Pedro Norte otros lugares de interés de la región: Villa Tulumba -punto de partida del antiguo camino de las postas- conserva casi inalterada su fisonomía colonial. A su vez, Cerro Colorado se destaca por las pinturas rupestres de las culturas originarias y la casa-museo de Atahualpa Yupanqui.

La Hostería Municipal es el único alojamiento en San Pedro Norte, además de las habitaciones que suelen alquilar los lugareños. A 4 km, el hotel 5 estrellas San Pedro Viejo es la versión reciclada de una antigua posta. Cuesta $ 200 por persona con pensión completa y jaccuzzi; la suite se paga 200 dólares.

Fuente: Clarín Turismo
http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2009/12/20/v-02104343.htm


Más información de Córdoba.

Comentarios
Notas y artículos
La Cumbrecita, un pueblo peatonal La Cumbrecita, un pueblo peatonal
Esta villa de perfil centroeuropeo fue fundada por el alemán Helmut Cabjolsky a imagen y semejanza de los pueblos alpinos en los que él solía pasar sus vacaciones. Hace mas de 75 años, fué cuando el ingeniero alemán Helmut Cabjolsky supo que allí construiría un pueblo a semejanza de los pueblos alpinos, en las Sierras
A paso lento por La Cumbrecita A paso lento por La Cumbrecita
La Cumbrecita es un poblado peatonal de corte centroeuropeo, con calles de tierra y frondosas arboledas, con apenas 850 habitantes es ideal para caminar y relajarse. Está construido sobre la ladera de un cerro a 1.450 metros de altura, convertido en un centro turístico con la particularidad de conservar la esencia con la que nació: ser un lugar natural, al
La Cumbrecita, una ciudad elevada La Cumbrecita, una ciudad elevada
La Cumbrecita es el pueblo más elevado de la provincia de Córdoba., ubicada a 1.450 msnm. Sus orígenes se remontan al año 1934, cuando el médico alemán Helmut Cabjolsky compró unas 500 hectáreas, donde más tarde se iba a construir el Hotel La Cumbrecita. En el año 1996, fue declarado como pueblo peatonal, s&o



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por