• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 29/11/2009
Visto: 252 veces
Fuente: La Voz Turismo

Calamuchita región de los grandes lagos. La escasez de lluvias y la falta de previsión en el cuidado del agua centraron la atención en los lagos de la provincia de Córdoba. Valiosos reservorios y lugares de esparcimiento, en el sector sur de la zona de Calamuchita hay una cadena de diques.

En la región de Calamuchita se encuentran una serie de diques que embalsan principalmente las aguas del río Ctalamochita, ex Tercero, y algunos de sus afluentes. La suerte de estos diques depende no sólo de su belleza y atractivos, sino muy especialmente de las facilidades de acceso que poseen. En este sentido, el embalse del río Ctalamochita (Tercero) y el dique Piedras Moras, pueden considerarse privilegiados. Pero las otras represas como Cerro Pelado, Arroyo Corto, Segunda y Tercera Usina, no han resultado tan favorecidos, con caminos de tierra en regulares condiciones, poca señalización y la distancia de los centros turísticos más desarrollados. Pero porqué no visitarlos.

Inicio del recorrido

Cerro Pelado

Cerro Pelado es un gigante solitario en medio de las montañas, de infraestructura imponente, embalsa las aguas del río Grande y las de arroyos cercanos. Para visitar su principal dique y su famosa central hidroeléctrica en caverna, hay que solicitar permiso con antelación. La mayoría debe resignarse a contemplarlo sólo desde el dique secundario, porque el complejo tiene la peculiaridad de que sus aguas son embalsadas por dos diques.

Si se parte de Villa del Parque, sobre la ruta provincial 5, se cruza el río Santa Rosa, se atraviesa Amboy y se continúa hasta llegar frente a la guardia del complejo hidroeléctrico. Un poco más arriba, ya aparecen la represa y el lago. Más adelante, un pequeño embarcadero ofrece algunas comodidades para descansar y acampar.

Arroyo Corto

Arroyo Corto nace para cumplir una misión junto a su gigantesco hermano Cerro Pelado, al que un destino común lo unió para siempre: Cerro Pelado, luego de generar electricidad, envía sus aguas río abajo hasta Arroyo Corto, que las embalsa y luego de varios días se las devuelve, por bombeo, en un continuo ciclo de ir y venir. Por este motivo tiene casi siempre las costas empapadas y con pequeñas lagunas, como si hubieran sufrido las consecuencias de una creciente.

El camino de acceso es similar al anterior, sólo que en Amboy se debe continuar hacia el sur, pasar Villa Amancay y unos cinco kilómetros más adelante aparece la extensa muralla de piedra que forma el dique. El río Grande brota de las turbinas y continúa su derrotero aguas abajo en busca del embalse del río Ctalamochita (Tercero).

Embalse del río Ctalamochita (Tercero)

Es el más antiguo y sin duda el más famoso de Calamuchita, a su alrededor se concentran las poblaciones turísticas de Embalse, Villa del Dique y Villa Rumipal. Su privilegiada ubicación sobre la ruta provincial 5 y la cercanía a la ruta nacional 36, le permiten comunicarse fácilmente con el resto de la provincia y del país. El río nace de la unión de aguas del Santa Rosa, Grande, Quillinzo y de la Cruz. Sus aguas, luego de formar el lago, continúan su camino hacia el siguiente dique, llamado Segunda Usina.

Segunda Usina

Por la ruta provincial 5, en la entrada sur de la localidad de Embalse, al costado de la rotonda del Monolito, hay un camino de tierra de aproximadamente ocho kilómetros que conduce a la Segunda Usina y al dique que provee el agua para sus turbinas. El camino se adentra en las sierras bajas, pasa cerca de El Hongo (piedra de curiosa forma) y aparecen el río Ctalamochita y la usina hidroeléctrica Casaffousth. Una sorprendente cantidad de aves se concentra sobre el caudaloso río.

Si se continúa el camino, se arriba a la Villa Segunda Usina, que nació como campamento de quienes trabajaron en los diques cercanos. Su población llegó a tener más de 1.300 habitantes, pero hoy es apenas de una centena. Sin embargo, cuenta con algunas cabañas y un camping que proveen alojamiento a los turistas.

Enseguida aparece el murallón y lo primero que se destaca es su notoria semejanza con el dique de Embalse. En este lugar, el río Ctalamochita forma un lago de aguas verdes cristalinas aptas para la práctica de buceo. El río fluye nuevamente, pasa bajo un puente de amplio arco y continúa su curso rumbo a la llanura, en busca de la Tercera Usina.

Tercera Usina o Reolín

Para visitar este pequeño dique se puede llegar desde Córdoba por la ruta nacional 36, que la une con Almafuerte, o por la ruta que vincula Almafuerte con Embalse.

Por la primera, el dique ni siquiera está señalizado, pero unos nueve kilómetros después de Las Bajadas se observa un cartel que indica la entrada a una molienda de piedras.

Luego de recorrer otros nueve kilómetros de tierra y de pasar al lado de la Usina Reolín, se descubre el espejo de agua, el río y una cantera de piedras en plena actividad, que desconcierta en ese paisaje.

El segundo ingreso está señalizado y demanda dos kilómetros de camino de tierra. Cerca, sobre el costado sur del lago y algo escondido, se encuentra el único camping de la zona. Agradable, sencillo y con buena sombra, ofrece unas pequeñas casas para alojarse y un espacio para acampar.

Piedras Moras

El dique Piedras Moras está ubicado al lado de la ciudad de Almafuerte, fuera de la zona serrana. Bien provisto con balnearios, campings, cabañas y hasta una reserva natural, Almafuerte logró que los visitantes aumentaran cada día atraídos también por la tranquilidad, los menores costos y la cercanía con otros lugares turísticos.

Sumado todo esto al haberse convertido en meca para los buceadores, que allí pueden descubrir un pueblo sumergido bajo las aguas: puente, iglesia, estancias, todo un increíble mundo submarino hicieron de este lago el preferido de los conocedores.

Distancias a Calamuchita

Desde Córdoba a
Embalse del Ctalamochita (Tercero): 115 km.
Dique Piedras Moras: 98 km.
Dique Cerro Pelado: 125 km.
Dique Arroyo Corto: 124 km.
Dique Segunda Usina: 130 km.
Dique Tercera Usina: 100 km.

Fuente: La Voz Turismo
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=571691


Más información de Córdoba.

Comentarios
Notas y artículos
La Cumbrecita, un pueblo peatonal La Cumbrecita, un pueblo peatonal
Esta villa de perfil centroeuropeo fue fundada por el alemán Helmut Cabjolsky a imagen y semejanza de los pueblos alpinos en los que él solía pasar sus vacaciones. Hace mas de 75 años, fué cuando el ingeniero alemán Helmut Cabjolsky supo que allí construiría un pueblo a semejanza de los pueblos alpinos, en las Sierras
A paso lento por La Cumbrecita A paso lento por La Cumbrecita
La Cumbrecita es un poblado peatonal de corte centroeuropeo, con calles de tierra y frondosas arboledas, con apenas 850 habitantes es ideal para caminar y relajarse. Está construido sobre la ladera de un cerro a 1.450 metros de altura, convertido en un centro turístico con la particularidad de conservar la esencia con la que nació: ser un lugar natural, al
La Cumbrecita, una ciudad elevada La Cumbrecita, una ciudad elevada
La Cumbrecita es el pueblo más elevado de la provincia de Córdoba., ubicada a 1.450 msnm. Sus orígenes se remontan al año 1934, cuando el médico alemán Helmut Cabjolsky compró unas 500 hectáreas, donde más tarde se iba a construir el Hotel La Cumbrecita. En el año 1996, fue declarado como pueblo peatonal, s&o



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por