• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 10/01/2010
Visto: 290 veces
Fuente: La Voz Turismo

Desde hace 42 años, la localidad se apropia de tres noches de enero para celebrar a lo grande / Lo hace de la mano de la tradición, con el folklore y las danzas nativas y a la vera del río Xanaes, testigo de la historia de su desarrollo.

Sobre la ruta provincial 13 y a casi 80 kilómetros de Córdoba Capital, se encuentra la ciudad de Villa del Rosario, cabecera del Departamento Río Segundo.

Es una típica población agrícola ganadera con relevancia industrial del interior provincial. Sin embargo, Villa del Rosario respira un tradicional linaje que le deviene de aquel 27 de enero de 1795 cuando el entonces gobernador intendente de Córdoba del Tucumán, el marqués de Sobre Monte la fundó.

Y esa hidalguía se manifiesta en sus calles donde diversas construcciones hablan de épocas de gran esplendor , a mediados del siglo 19, mientras la historia que los mayores gustan repetir una y otra vez, remontan a personajes gravitantes de tiempos independentistas y de luchas por lograr concretar la Nación.

Pero no todo se reduce a la historia oral, a instancias de sus habitantes y autoridades se creó un circuito de 29 referencias históricas, la última recientemente inaugurada que lleva el nombre de Paso de las Tropas y ubicada a la vera del río Xanaes. Se trata de una ampliación del tradicional balneario que compone un paseo recreativo cultural con bancos, mesas, juegos infantiles, Plaza de Ceremonia y Rotonda con Monumento Ecuestre del General Belgrano, visitante ilustre en ocasión de establecer el Cuartel del Ejército del Norte, entre febrero y marzo de 1819.

Música, danzas y cantos. Del viernes 15 al domingo 17 de este mes las noches de Villa del Rosario se llenarán de música, danzas y cantos al celebrar la la 42º edición del tradicional Festival del Folklore en el Agua que convocará la participación de importantes artistas.

Programa

Viernes 15. Roxana Carabajal, Los Guaraníes, Alma de Luna, Jorge "Mil voces" Sarife, Rodrigo Tejeda y Las Xanaes.
Sábado 16. Los Tekis, Facundo Toro, Los 4 de Córdoba, Daniel "Toro" Funes, Mariano Marco y el Ballet Municipal.
Domingo 17. Los Iracundos y Los 4 para el ritmo.

Entradas

Viernes 15: general, $ 15.
Sábado 16: general, $ 15 .
Domingo 17: general, $ 5.

Ubicaciones

Numeradas premium, $ 45.
Preferencial, $ 30. Estándar (sin numeración), $ 15.
Venta de anticipadas en Córdoba: disquerías Edén (Obispo Trejo esquina Deán Funes).
En Río Primero: MI, avenida Mitre 316.
En Villa del Rosario: Mateo Luque 1002.

Caminos de la historia

Los ingresos a Villa del Rosario por ruta provincial 13 reciben al visitante por el sector este con el escudo oficial y por el oeste, a la salida hacia Córdoba, despide con la figura del fundador y un resumen de sus períodos históricos.

Costanera del río Xanaes

El curso de agua es columna vertebral de la ciudad y a lo largo de tres kilómetros de sus costas ofrece una generosa arboleda donde se ubica el camping municipal totalmente equipado con todos los servicios y un complejo recreativo.

Museo Histórico Municipal

En una antigua casona desde 1981 funciona el museo, la Biblioteca Pública Municipal Ingeniero Jesús Álvarez Luque, el Archivo Histórico, el Archivo Administrativo Municipal y el Registro Civil.

Escenario Enrique Manzotti

Escenario levantado a orillas del río Xanaes y que alberga al Festival de Folklore en el Agua que se apresta a celebrar la 42ª edición.

Relojes del Campanario

En la cúpula de la basílica Nuestra Señora del Rosario y marca los cuartos, medias y horas con sonido e iluminación.

Patio tradicionalista

Expone todo tipo de herramientas antiguas y coches de más de un siglo atrás.

El Ombú

En el corazón del Patio Tradicionalista es protagonista un ombú que fue plantado el 18 de octubre de 1952 en ocasión de inaugurarse el Rancho Jirón Gaucho, a instancias del doctor David Ferreyra.

Precios del espectáculo

Viernes 15, general, $ 15; sábado 16, general, $ 15, y domingo 17, general, $ 5 y estándar, $ 15.
Numeradas premium, $ 45.
Preferencial, $ 30.
Estándar (sin numeración), $ 15.

Fuente: La Voz Turismo
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=582045


Más información de Córdoba.

Comentarios
Notas y artículos
La Cumbrecita, un pueblo peatonal La Cumbrecita, un pueblo peatonal
Esta villa de perfil centroeuropeo fue fundada por el alemán Helmut Cabjolsky a imagen y semejanza de los pueblos alpinos en los que él solía pasar sus vacaciones. Hace mas de 75 años, fué cuando el ingeniero alemán Helmut Cabjolsky supo que allí construiría un pueblo a semejanza de los pueblos alpinos, en las Sierras
A paso lento por La Cumbrecita A paso lento por La Cumbrecita
La Cumbrecita es un poblado peatonal de corte centroeuropeo, con calles de tierra y frondosas arboledas, con apenas 850 habitantes es ideal para caminar y relajarse. Está construido sobre la ladera de un cerro a 1.450 metros de altura, convertido en un centro turístico con la particularidad de conservar la esencia con la que nació: ser un lugar natural, al
La Cumbrecita, una ciudad elevada La Cumbrecita, una ciudad elevada
La Cumbrecita es el pueblo más elevado de la provincia de Córdoba., ubicada a 1.450 msnm. Sus orígenes se remontan al año 1934, cuando el médico alemán Helmut Cabjolsky compró unas 500 hectáreas, donde más tarde se iba a construir el Hotel La Cumbrecita. En el año 1996, fue declarado como pueblo peatonal, s&o



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por