• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 09/07/2010
Visto: 439 veces
Fuente: Ambito

Uno de los destinos más elegidos es la provincia de Córdoba, que condensa muchos de los paisajes más encantadores de la Argentina.

Se trata de una provincia llena de bellezas naturales, excelentes circuitos culturales y un amplio programa de actividades y espectáculos para disfrutar. En ese mismo contexto, la Ciudad Capital se distingue por tener una oferta cultural relevante que se traduce en expresiones arquitectónicas de gran valor.

La ciudad y su encanto

Quienes visiten la ciudad podrán recorrer su Centro Histórico recientemente restaurado e iluminado por el Gobierno provincial, donde se reúnen invalorables joyas de la arquitectura colonial.

La tradicional Plaza San Martín, la Iglesia Catedral, la Iglesia de Las Teresas, el Museo de Arte Religioso y la Manzana Jesuítica -declarada Patrimonio de la Humanidad-, son los edificios más distinguidos. Este paseo se completa con la tradicional Plazoleta del Fundador, la iglesia Santa Catalina de Siena y el imponente Teatro del Libertador General San Martín.

Otro de los circuitos recomendados propone recorrer la nueva rambla turística de la Avenida Hipólito Yrigoyen, que vincula el Centro Histórico de la ciudad con espacios culturales y recreativos. Aquí se pueden visitar el Paseo del Buen Pastor y su atractiva fuente de aguas danzantes, el Palacio Ferreyra, el Museo Superior de Bellas Artes Emilio Caraffa y el Museo de Ciencias Naturales.

Sierras y valles

Con un placentero zigzag, bordeando lagos, ríos y sierras, la Ruta Nacional 38 recorre una de las regiones turísticas más populares de la Argentina: el Valle de Punilla.

Allí se agrupan una veintena de ciudades y poblados de montaña, entre los que sobresale Villa Carlos Paz, uno de los íconos del turismo nacional, ubicado a sólo 30 kilómetros de la ciudad de Córdoba. El automóvil es el vehículo perfecto para recorrer este valle, aunque muchos gustan de completar varios tramos en bicicleta o incluso a caballo, aprovechando que la ruta principal posee rústicos caminos alternativos, como ocurre entre las localidades de Casa Grande y Valle Hermoso, donde se desarrolló un tramo del Campeonato Mundial de Rally, o en el cada vez más concurrido Camino de los Artesanos que une Villa Giardino con La Cumbre.

Punilla lleva el nombre del arbusto montano que se distribuye por todo este valle que antiguamente se utilizó como camino hacia las provincias de Cuyo.

Para convertirse en un polo turístico masivo, la región debió esperar hasta tiempos del peronismo, que hizo florecer el llamado turismo sindical, dando paso a grandes hoteles de los principales gremios. El movimiento incluso se recicla hoy, con flamantes instalaciones de los camioneros en la localidad de Casa Grande.

Pero hubo un antes al turismo sindical. Cuando la zona fue visitada por inmigrantes europeos, que vieron allí similitudes geográficas con zonas montañosas del Viejo Mundo. Rastros de esa época se encuentran en ciudades como La Cumbre o La Falda. En esta última se ubica el histórico hotel Edén, construido a fines del Siglo XIX. Fuera de uso y sólo abierto para visitas guiadas, el Edén está rodeado de historias y mitos que incluso conectan con jerarcas de la Alemania nazi.

De punta a punta, a través de los 70 kilómetros que unen Villa Carlos Paz con Capilla del Monte (donde se encuentra el mítico cerro Uritorco), el Valle de Punilla se presenta como un destino vacacional de todo el año.

Los lagos San Roque (Villa Carlos Paz) y El Cajón (Capilla del Monte) poseen playas muy atractivas, al igual que en las costas de río en Cosquín y en La Falda.

A lo largo de todo el valle se encuentran múltiples opciones de hospedaje, en hoteles, cabañas, casas en alquiler y campings.

Calamuchita

El Valle de Calamuchita está ubicado al suroeste de la ciudad de Córdoba y se accede por la Ruta Provincial Nº 5. Esta región se distingue por su especial combinación de paisajes serranos, arquitectura centroeuropea y excelente gastronomía.

Posee una infraestructura hotelera de alta categoría, con servicios de excelencia y confort. Calamuchita es recorrida por mansos ríos, ideales para pescar y realizar actividades náuticas. Villa General Belgrano, La Cumbrecita y Santa Rosa de Calamuchita, son las localidades más concurridas por los turistas.

Durante las vacaciones de invierno, Calamuchita ofrece a sus visitantes espectáculos de primer nivel, uno de los más importantes es la Fiesta del Chocolate Alpino que se realiza en la ciudad de Villa General Belgrano. Este evento se caracteriza por impregnar toda la Villa de un exquisito aroma a chocolate caliente y está dirigido a la familia y a los niños.

Traslasierra

El Valle de Traslasierra está ubicado al oeste de la ciudad de Córdoba, limitado por diversos cordones serranos. Partiendo desde la ciudad de Córdoba, se accede por el Camino de las Altas Cumbres, por la Ruta Nacional Nº 20.

Traslasierra cuenta con tres embalses, un imponente cordón montañoso, volcanes, palmares y ciudades con un adecuado nivel de equipamiento e infraestructura. Este valle está formado por pintorescas localidades de Mina Clavero, Villa Dolores, Cura Brochero y Nono. En esta región se pueden encontrar dos lugares únicos e imperdibles: el Parque Nacional Quebrada del Condorito y la reserva hídrica de Pampa de Achala, ideales para realizar actividades en contacto con la naturaleza, avistaje de cóndores andinos, caminatas y cabalgatas. Cuenta con una infraestructura de cabañas para todas las posibilidades, enmarcadas en un panorama paisajístico de ensueño.

Córdoba Norteña

El norte de la provincia de Córdoba es una región turística fascinante. Partiendo desde Córdoba Capital, se accede por Ruta Nacional Nº 9. Allí se ubican dos de las áreas naturales más importantes de Córdoba: Monte de las Barrancas, un oasis en las salinas; y la Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado, que constituye uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Argentina. También se puede recorrer el Antiguo Camino Real de la Historia, por el que pasó San Martín y Belgrano hace 200 años que el Gobierno de la Provincia está recuperando para que pueda ser visitado por todos los argentinos. Poblados como Tulumba, Totoral, San Pedro, Cañada del Río Pinto y San Francisco del Chañar integran esta región cargada de historia. Este invierno el Norte de Córdoba ofrece a sus visitantes la Fiesta de las Comidas Típicas, que se realiza en la localidad de Colonia Caroya y en donde se puede degustar una amplia variedad de recetas típicas de la cocina italiana y vinos regionales de excelente calidad.

Sierras Chicas

El valle de Sierras Chicas se encuentra al noroeste. A esta región se accede por la Ruta Provincial E 53 que conduce a la localidad de Ascochinga, o por la Ruta Provincial E 57 que une Río Ceballos con Villa Allende. Se trata de una región en la que se combinan importantes ciudades con encantadores pueblitos, insertos en medio de las sierras. Para estas vacaciones de invierno las Sierras Chicas ofrecen una amplísima gama de posibilidades. El Dique de la Quebrada y el Cerro Ñuporá, en Río Ceballos, son dos lugares imperdibles así como también la centenaria capilla de Candonga, las callecitas de Salsipuedes, los campos de golf en Ascochinga o las lujosas estancias rurales.

Fuente: Ambito


Más información de Córdoba.

Comentarios
Notas y artículos
La Cumbrecita, un pueblo peatonal La Cumbrecita, un pueblo peatonal
Esta villa de perfil centroeuropeo fue fundada por el alemán Helmut Cabjolsky a imagen y semejanza de los pueblos alpinos en los que él solía pasar sus vacaciones. Hace mas de 75 años, fué cuando el ingeniero alemán Helmut Cabjolsky supo que allí construiría un pueblo a semejanza de los pueblos alpinos, en las Sierras
A paso lento por La Cumbrecita A paso lento por La Cumbrecita
La Cumbrecita es un poblado peatonal de corte centroeuropeo, con calles de tierra y frondosas arboledas, con apenas 850 habitantes es ideal para caminar y relajarse. Está construido sobre la ladera de un cerro a 1.450 metros de altura, convertido en un centro turístico con la particularidad de conservar la esencia con la que nació: ser un lugar natural, al
La Cumbrecita, una ciudad elevada La Cumbrecita, una ciudad elevada
La Cumbrecita es el pueblo más elevado de la provincia de Córdoba., ubicada a 1.450 msnm. Sus orígenes se remontan al año 1934, cuando el médico alemán Helmut Cabjolsky compró unas 500 hectáreas, donde más tarde se iba a construir el Hotel La Cumbrecita. En el año 1996, fue declarado como pueblo peatonal, s&o



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por