• Facebook
  • Google+
  • RSS

OBJETIVO GENERAL

Conservar la diversidad natural y cultural del Parque Nacional Quebrada del Condorito y Reserva Nacional, propiciando el desarrollo sustentable de actividades antrópicas adecuadas a cada una de las zonas de conservación del área.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Asegurar la conservación de las cabeceras de cuencas, a través de un adecuado manejo de la flora, la fauna y el suelo.
2. Conservar la biodiversidad toda (flora, fauna, suelo).
3. Resguardar y recuperar los bosques de Tabaquillo (Polylepis australis) .
4. Conservar la cobertura vegetal, (en principio, mediante ganado doméstico de los vecinos y a largo plazo con la reintroducción de guanaco ( Lama guanicoe) en el área.
5. Minimizar el impacto de las actividades recreativas sobre el ambiente natural y optimizar la oferta de experiencias al visitante.
6. Disminuir las especies vegetales exóticas y controlar su expansión sobre las especies vegetales nativas.
7. Mejorar el hábitat de las especies ícticas (peces) nativas, afectadas por la presencia de especies exóticas (salmónidos).
8. Disminuir o eliminar la presión sobre especies de fauna y su hábitat; en particular el puma (Puma concolor), El Lagarto de Achala (Pristidactylus achalensis) y la comunidad de anuros (sapitos y ranas).
9. Preservar los abrigos rocosos de altura y sitios arqueológicos al aire libre relacionados con las ocupaciones humanas originarias del área.
10. Preservar las estructuras arquitectónicas relacionadas con la ocupación Jesuítica, la ocupación criolla desde el Siglo XIX en adelante y la porción del camino histórico “Cuesta de Argel” que cruza el Parque Nacional de Este a Oeste.
11. Contribuir al desarrollo sustentable de las actividades humanas dentro del PNQC, RN y zona de amortiguamiento (RHPA).
12. Propiciar estudios de investigación de los recursos naturales y culturales.

Desarrollar procesos participativos que favorezcan la integración de todas las personas, organismos e instituciones, para la conservación de la unidad.

Las 40.000 has. del Parque Nacional Quebrada del Condorito pertenecen al dominio y jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales, responsable del manejo y administración del área, por intermedio de la Intendencia del Parque Nacional Quebrada del Condorito

ACCESO

El ingreso peatonal al Área Noreste del Parque Nacional Quebrada del Condorito por donde se accede a la Quebrada del Condorito se realiza por el Paraje “ La Pampilla” (ver folleto) sobre la Ruta de Altas Cumbres, por la cual circulan Ómnibus de línea regulares de las Empresas “COATA” y “Ciudad de Córdoba”, Los ómnibus se pueden tomar en las Ciudades de Córdoba Capital, Villa Carlos Paz y Mina Clavero.

Por su seguridad solo utilice el ingreso peatonal habilitado desde “ LA PAMPILLA” y camine por las sendas que poseen cartelería orientativa e informativa.

DISTANCIAS A “LA PAMPILLA” DESDE :
Terminal ómnibus Córdoba capital: 90 KM
Aeropuerto Córdoba: 100 KM
Terminal ómnibus Mina Clavero: 65 KM
Terminal ómnibus Villa Carlos Paz: 55 Km
Ingresando a la web: http://www.panoramio.com/user/120030 podrá observar fotos de diferentes sectores del PNQC y los accesos con las indicaciones de distancias.

Debido que aun no se cuenta con el camino de ingreso vehicular desde el Paraje “La Pampilla” (ingreso al área noreste del P.N.) por el momento solo se puede acceder en forma peatonal. Se recomienda por su seguridad dejar los vehículos en uno de los siguientes lugares: Subiendo por el camino de Altas Cumbres en dirección Córdoba a Mina Clavero, encontrará:

1. Un edificio a mano derecha la Organización No Gubernamental Fundación Cóndor, Bar Comedor (a 9 Km. del Paraje “La Pampilla” )
2. Quincho de venta de artesanías “Parador La Pampilla” a mano izquierda con pequeña área de estacionamiento (a 2 km. del Paraje “La Pampilla”) Tel 03541-15512635 Sr. Alfredo Garay
3. El Parador “El Cóndor” (a 7 Km. pasando el Paraje “La Pampilla” )

Estos tres lugares no cuentan con sector cubierto.

Por razones de seguridad vial NO Ingrese con su vehículo, al sector donde se encuentra la tranquera de acceso al PN en la “La Pampilla” (Curva muy cerrada sobre ruta de altas cumbres). Cuando se dirige en sentido de Córdoba hacia Mina Clavero, este sector no posee visibilidad para el sobrepaso. Además la ruta cuenta con cartelería de prohibición de sobrepaso.

En el área de La Pampilla esta en proceso de construir un puente vehicular con sus accesos para empalmar con la obra del camino que actualmente esta en ejecución, se estima contar con la habilitación del acceso vehicular, con el puente en el 2007.

INFRAESTRUCTURA

A la fecha se ha concluido con las obras de construcción y marcación de sendas y miradores, viviendas para el personal del Centro Operativo Achala (COA), para utilización del cuerpo de Guardaparques Nacionales y personal auxiliar. Un Centro de Informes en cercanías de la est. N° 2, un grupo sanitario en est. N° 2 y un edificio de Caballeriza y taller de mantenimiento para el área.

La obras que se encuentran proyectadas para ser ejecutadas en el primer semestre del año 2007 son: Construcción de un PUENTE de acceso vehicular sobre la ruta de altas cumbres en el área de “ La Pampilla” y obras de inversión privada para brindar servicios a los visitantes (Comedor y dos refugios de Montaña).

Horarios y Cobro de acceso:

Si bien no existe un horario establecido para ingresar al área, es conveniente hacerlo por el Paraje “ LA PAMPILLA” antes de las 10:00 hs. con el fin de contar con el tiempo suficiente para realizar una visita cómoda.
NO SE COBRA INGRESO U OTRO DERECHO AL Parque Nacional Quebrada del Condorito

Cuando usted ingrese al área noreste del PNQC, personal de atención al visitante o del Cuerpo de Guardaparques Nacionales le entregará un folleto del área sin cargo y le proporcionará toda la información necesaria para su visita.
Se prevé que cuando se concluyan las obras de atención para visitantes se comience a cobrar el derecho de ingreso como se realiza en el resto del sistema de Parques Nacionales.

ACTIVIDADES

- Trekking / senderismo , por sendas demarcadas.

- Pasarela sobre Río Condorito: Se debe tener en cuenta que para acceder a la misma, hay que descender unos 500 metros de desnivel, aproximadamente 40 minutos de caminata en senda agreste, y luego de cruzar la pasarela, volver a subir una pendiente similar, otros 40 minutos, aprox. 3 horas desde inicio de senda en área del Balcón Norte hasta el Balcón Sur, ida y vuelta . Dado el alto grado de dificultad y esfuerzo físico requerido, se recomienda tomar las precauciones necesarias para realizar esta actividad, considerando personalmente, las capacidades y/o habilidades particulares de cada visitante. Además esta Intendencia, sugiere que para una mejor visita y disfrute del área, se contrate a Guías de Trekking habilitados por el PNQC.

- Observación de avifauna. Avistaje de Cóndores: En los paredones de la Quebrada del Condorito encontramos los apostaderos de Cóndores. Normalmente el cóndor deja los apostaderos por la mañana en busca de alimento, pudiendo su recorrido normal alcanzar más de 50 km y regresando al lugar en horas de la tarde. No se puede afirmar un horario para la observación como así tampoco asegurar su avistaje ya que son muchos los factores que influyen para el mismo (temperatura ambiente, vientos, estado del tiempo en general, etc.). Formulando una conclusión, podemos decir que no se puede asegurar un avistaje de Cóndores en la Quebrada del Condorito, propiamente dicha, pudiéndolos observar también en otros sectores, como por ejemplo en el camino de las Altas Cumbres, Quebrada del Río de los Sauces, Quebrada del Batán, etc.

- Observación de flora

- Cabalgatas y caminatas: Desde la Localidad de San Clemente “Hotel La Granadilla” se pueden realizar cabalgatas y caminatas hasta el Balcón Sur de la Qda. Del Condorito con el. Sr. Agustin Inaudi habilitado por Parques Nacionales Tel. Tel. 03547-488801 / 0351-4231530 - info@lagranadilla.com.ar

- Pesca Deportiva en la temporada y bajo reglamentación de APN y en los sectores establecidos.

RECOMENDACIONES

Elementos mínimos:
- Ropa cómoda
- Ropa de abrigo (llega a -20º C de mínima en invierno y a –1º C de mínima en temporada estival)
- Calzado adecuado para trekking, con suela antideslizante
- Protector solar
- Sombrero – gorra
- Mochila chica (no es recomendable llevar bolsos, etc. dejar las manos libres)
- Capa para lluvia liviana
- Vianda ligera, cantimplora con agua
- Linterna

Animales Peligrosos:
En el área la presencia de Yarara Ñata es frecuente, no es una especie agresiva (si no se la molesta) no obstante hay que tomar los recaudos necesarios al caminar por pastizales, pircas de piedra, etc. y observar muy bien cuando se rota una piedra o tronco. EL ÁREA ES TAMBIÉN HÁBITAT DE PUMA

POR FAVOR SIGA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES

- NO CAMINE SOLO
- NO DEJE QUE LOS NIÑOS SE ALEJEN DE SU LADO
- NO LLEVE MASCOTAS
EN CASO DE ENCUENTRO CON UN PUMA

- MANTENGA LA CALMA, NO CORRA
- TOME INMEDIATAMENTE A LOS NIÑOS PEQUEÑOS EN BRAZOS, (su tamaño y comportamiento los hacen vulnerables).
- TRATE DE APARENTAR SER MÁS GRANDE DE LO QUE ES. ELEVE SUS BRAZOS. NO SE AGACHE. ALÉJESE MUY DESPACIO SIN DAR LA ESPALDA AL ANIMAL.
- SI EL PUMA SE ACERCA A UD. MUEVA SUS BRAZOS Y MANOS, GRITE, ARRÓJELE PIEDRAS.

POR FAVOR INFORME AL PERSONAL DEL PARQUE NACIONAL SOBRE OBSERVACIONES O ENCUENTROS


No Esta Permitido

- Hacer Fuego
- Acampar en Lugares No Habilitados
- Dejar Residuos
- Ingresar Con Perros U Otras Mascotas
- Realizar Zanjas Para Las Carpas
- Lavar Utensilios ó Aseo Personal en los Cursos De Agua
- Extraer cualquier tipo de especies de plantas, animales ni otros elementos del lugar
- Pescar sin el Permiso de Pesca Correspondiente
- Actividades Relacionadas con la Escalada

Realizar sobrevuelos en toda la jurisdicción del parque nacional
(Norma C10 F.A.A)

PERMISOS DE ACAMPE

Cuando ingrese al área del Parque Nacional, personal de atención al visitante o del Cuerpo de Guardaparques Nacionales le entregará un folleto del área sin cargo y le confeccionara el registro de acampe para estadísticas y seguridad de los visitante ante cualquier inconveniente. Por cualquier consulta o emergencias en el área Noreste diríjase al Centro de Informes (estación Nº 2) o al Centro Operativo Achala (en cercanías de estación Nº 3) donde reside el personal de Guardaparques Nacionales.

Áreas de Acampe habilitadas:

Sector Noreste:
- Cañada del Hospital (en cercanías de est. Nº 3)
- Pampa Pajosa (en cercanías de est. Nº 10 y Balcón Norte)

Seccionales: Ensenadas, Trinidad, San Miguel, Condorito y puesto Rodolfo Giménez.

Elementos mínimos para acampar 48 hs

- Ropa cómoda y muda de repuesto
- Ropa de abrigo (en Invierno y verano)
- Calzado adecuado para trekking, con suela antideslizante
- Protector solar
- Sombrero - gorra - Mochila
- Capa para lluvia
- Carpa de buena calidad para soportar fuertes vientos y temporales
- Calentador (recuerde que no esta permitido hacer fuego)
- Comida de rápida preparación
- Linterna
- Buena Bolsa de dormir
(llega a -20º C en invierno y a –1º C temporada estival)

CONTACTO

Intendencia del Parque Nacional Quebrada del Condorito
Dirección: Resistencia 30, X5152 IDB
Villa Carlos Paz – Córdoba
Tel/fax 03541-433371 – Cel. 03541-15621727

Correo electrónico:
quebradadelcondorito@apn.gov.ar -
www.parquesnacionales.gov.ar


Provincia: Córdoba



Comentarios

Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por