• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 04/03/2011
Visto: 298 veces
Fuente: Ambito

Mucho más que playas y mar logran conocer aquellos que se animan a explorar los alrededores de Mar del Plata. Sierra de los Padres es una de las perlas que rodean a la turística ciudad balnearia, y no es sólo un destino para recorrer durante una tarde lluviosa, sino que ofrece un hermoso y agreste paisaje y un rico patrimonio cultural que conecta con la llegada de los jesuitas e incluso con la creación del Martín Fierro.

Sierra de los Padres se ubica en el partido de General Pueyrredón, a 15 kilómetros de Mar del Plata, y atrae con sus montañas y su laguna. Las tierras fueron habitadas en 1746 por los misioneros jesuitas José Cardiel, Tomás Falkner, Matías Strobel, Gerónimo Rejón y Manuel Querini quienes se asentaron enviados por la Corona española a la vera de la laguna de las Cabrillas (hoy de los Padres) y fundaron la Misión de Nuestra Señora del Pilar del Volcán (vulcan, abertura entre dos cerros) refiriéndose al cordón montañoso que desciende de Tandilia pasa por Balcarce, continúa en Sierra de los Padres y se interna al mar en Cabo Corrientes.

Son varios los circuitos turísticos que pueden disfrutarse en la zona, comenzando por Reserva Integral de Laguna de los Padres, en el kilómetro 14 de la ruta. Con una frondosa arboleda en su ingreso, el lugar es ideal para pesca, la observación de aves, la práctica de deportes náuticos y las actividades recreativas. A lo largo del camino que bordea la laguna hay fogones, clubes de pesca, botes en alquiler, montes de eucaliptos y uno de araucarias.

A orillas de la laguna se ubica la Reducción de Nuestra Señora del Pilar, réplica de la primera construcción de la zona, donde a mediados del siglo XVIII, los padres jesuitas intentaron evangelizar a los indios pampas.

Por la Ruta 226 en la rotonda del paraje El Coyunco, se ingresa a través de un arco al Camino Padre Varetto que lleva al barrio residencial de Sierra de los Padres. Es un punto habitual en la visita, ya que allí se encuentra el centro de información turística, la venta de productos regionales y artesanías; miel, hortalizas frescas, viveros, y los centro gastronómicos y recreativos.

Al traspasar el segundo arco del Camino Padre Varetto, se ingresa al barrio residencial, con chalés de grandes parques y piscinas.

A través de un camino de ascenso señalizado se llega a la cumbre serrana, donde se ubica un centro comercial con restoranes, confiterías, un mirador panorámico, la famosa Gruta de los Pañuelos y peñascos de fácil acceso.

Regresando a la Ruta 226, y camino a la vecina ciudad de Balcarce, se pueden visitar los barrios de La gloria de la Peregrina y Colinas Verdes, donde los microemprendimientos familiares producen frutas finas y dulces artesanales. Se ubican en esta zona complejos turísticos recreativos, una planta de agua mineral y un poco más lejos la laguna La Brava y un coto de pesca de truchas.

Zoo y botánico

Dos sitios muy convocantes de Sierra de los Padres son el Zoológico y el Jardín Botánico El Paraíso. El primero alberga en sus ocho hectáreas una gran variedad de leones, pumas, llamas, ciervos de distintas familias, carpinchos, monos, tucanes, coatíes, zorros, y numerosos ejemplares de granja, así como pavos reales y otras aves. También hay más de 120 variedades arbóreas: cipreses, eucaliptos, pinos, acacias, robles, guayabos, arrayanes, ceibos, magnolias y una docena de frutales (cítricos, higueras, granados, nogales, manzanos, castaños, etcétera).

Por su parte, El Paraíso ofrece dos mil años de historia del planeta Tierra y la riqueza del suelo con una original excavación que muestra la corteza terrestre al natural. Allí, en el sistema de la Tandilia es donde se encuentra enclavado el establecimiento, transformándose en una suerte de aula educativa de la naturaleza.

Fuente: Ambito


Más información de Buenos Aires.

Comentarios
Notas y artículos
Visitando la ciudad de Tigre Visitando la ciudad de Tigre
En los ultimos años, la ciudad del Tigre ha crecido como destino de miniturismo, por su proximidad con la ciudad de Buenos Aires, tanto para turistas como para los porteños. Además, tiene muchas posibilidades de acceso. En transporte público, se puede ir en tren o en colectivo. La mas recomendada es la opción de tren dada la rapides en que se
Recorrer lugares de Buenos Aires con tours alternativos Recorrer lugares de Buenos Aires con tours alternativos
Buenos Aires se puede recorrer y descubrir desde otros puntos de vista, tanto sea a pie, en bici, en barcos, botes, y tantas otras alternativas. A lo largo de los años, los paseos se fueron innovando y diversificando. Hay recorridos educativos sobre personalidades destacadas de la ciudad como Borges, Gardel, Evita, García Lorca y el último es el basado
Las cúpulas porteñas desde arriba Las cúpulas porteñas desde arriba
Conocer las cúpulas porteñas desde arriba es una experiencia que suma adeptos y cantidad de turistas en el transcurso del tiempo. La mayoría de estas cúpulas están ubicadas en el micro y macrocentro porteño, ofrecen uan maravillosa vista para quienes miran hacia arriba, y mucho más linda a quienes tienen el privilegio de verlas d



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por