• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 11/11/2012
Visto: 689 veces

Ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires, en la pampa húmeda, se encuentra Azul donde se pueden disfrutar de los bellos paisajes y conocer historias.

Azul es una ciudad de casas bajas, patios, ponientes y campos fértiles, que es un destino cultural gracias al prestigioso Festival Cervantino, que va por su 6ta edición.

El recorrido comienza por el pequeño centro histórico, en la plaza San Martín que es obra del arquitecto italiano Francisco Salamone, se caracteriza por las líneas rectas y el zigzagueante baldosado.

Frente a la plaza, encontramos la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario y el Teatro Español, la tradicional sala teatral construida entre el año 1894 y 1897.

En Azul se destacan dos personajes destacados por diferentes motivos.

Uno de los personajes que se destacan es Salamone, quien diseñó la plaza, el Cementerio Único, el ex Matadero y la portada del Parque Municipal Sarmiento. En todas sus obras se ve su impronta monumental, con grandes elementos decorativos.

El cementerio está coronado por un cuerpo central de 22 metros de altura, y lleva la inscripción “RIP”, en placas de mármol color negro, junto con la escultura del Angel Vengador. El parque, en tanto, es un plano simétrico de dos torres de 35 metros.

El otro personaje es Bartolomé Ronco, abogado, coleccionista y director de la Biblioteca Popular hasta su muerte, en el año 1952.

La Casa Ronco conserva una de las colecciones privadas de Cervantes más importantes de América, donde se puede encontrar más de 300 versiones de El Quijote y otras valiosas piezas literarias. A partir de esa colección, en el año 2007, la ciudad de Azul fue nombrada “Ciudad Cervantina de la Argentina” por la UNESCO.


Más información de Buenos Aires y de Azul.

Comentarios
Notas y artículos
Un pago con historia en la vasta pampa Un pago con historia en la vasta pampa
La arquitectura, los parques y una colección de "Don Quijote" son las claves para un paseo por esta ciudad. Repletos de leyendas, los comienzos de Azul se remontan a los años anteriores a la "Conquista del desierto". Aquellos eran tiempos de malones, fortines y precarias empalizadas para proteger la frontera. En esta ciudad fundada en 1832 se c



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en Azul
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por