• Facebook
  • RSS
Publicado: 05/07/2009
Visto: 1277 veces
Fuente: La Capital Turismo

La plaza 1º de Agosto es el escenario de la fiesta más tradicional de la Puna de Catamarca. A las ocho comienzan a escucharse las bombas de estruendo: convocan a iniciar una nueva jornada en homenaje a la Pachamama, la Madre Tierra. Su poder, para quienes viven cotidianamente del contacto con la naturaleza, es infinito. Por eso, año a año, suspenden las exigencias cotidianas para agradecerle los bienes obtenidos: las lluvias, los vientos, los aromas, los frutos de la tierra, las plantas, los animales, los días y las noches.

Así comienza el corazón de una festividad profundamente arraigada en todo el norte argentino. Durante mucho tiempo estuvo recluida en los corrales de piedra, pircas en forma circular con trancas de cardón en las alturas desiertas, donde sólo el viento, el frío y la escarcha eran testigos.

Sin embargo, la veneración a la Madre Tierra fue ganando protagonismo y cada año son más los viajeros que se suman a la celebración en Laguna Blanca (en 2008 participaron más de tres mil personas), además de los descendientes de los pueblos originarios de Villa Vil, Barranca Larga, Laguna Blanca, Corral Blanco, Aguas Calientes y la comunidad aborigen de Los Morteritos y Las Cuevas.

La convocatoria corresponde a la Comisión de la Pachamama y el Municipio de Laguna Blanca, en el departamento de Belén. Por eso el 31 de julio es el acto oficial de las autoridades municipales y provinciales. Por la tarde, se organizan competencias de fútbol 7, tiro de honda de hilo, truco, taba y sapo, a las que están especialmente invitados los turistas.

"Sigue siendo una de las fiestas más tradicionales de la Argentina porque encierra costumbres milenarias que han sufrido grandes cambios con el paso del tiempo y las generaciones. Los turistas se sorprenden año a año porque el departamento de Belén es uno de los que mejor conservan el legado de los ancestros en cuanto a la festividad de la Pachamama", dijo el arqueólogo Luis Fernando Morales. Y explicó cuáles son los objetivos primordiales: "Fortalecer la organización comunitaria y generar un espacio para revalorizar y comercializar los productos locales, como el maíz y la papa andina, y la quinoa".

El ritual del 1º de agosto recupera los ritos ancestrales, como la selección del mejor ejemplar de un rebaño de ovejas para ser sacrificado en honor de la Pachamama. Y un discurso del jefe comunal del distrito Villa Vil dará comienzo a la devoción. El Kokena, deidad mitológico vestido con prendas de lana de oveja y de llama y su bastón de canilla de suri, empiece a azuzar a los presentes. A la Pachamama se le piden bendiciones para que mejore la producción de ganado y de agricultura (papa, maíz y quinua) durante el año próximo.

Aromas y sabores

Al mediodía, nada mejor que disfrutar de los sabores más tradicionales de Catamarca, preparados por expertas manos locales: locro de maíz, carne vacuna, de cabrito y de cordero asada y charqui de llama. Y se puede recorrer el salón de la exposición artesanal exhibe chullos, guantes, ponchos, pullos y medias de lana de llama, oveja y vicuña. También está a la venta bijouterie producida por artesanos locales así como los yuyos aromáticos característicos de la región (poposa, muña-muña, y rica-rica, entre otras).

El canto y la copla estarán a cargo de grupos de niños y jóvenes que con orgullo despliegan sus destrezas musicales y literarias. Los ballets de Belén, Villa Vil y de la Estancia prepararán los números artísticos de danza. Por otra parte, la agenda de actividades también incluirá talleres para los pobladores y los viajeros: cerámica, gastronomía andina, danzas tradicionales y coplas.

Las actividades reflejan la ardua tarea de reconstrucción de la identidad y el potencial que su diversidad representa ante los ojos de los turistas. Por eso, los viajeros que quieran compenetrarse con la idiosincrasia de la Puna y recorrer el entorno natural, podrán pasar la noche en casas de familias que abren sus puertas para compartir la calidez y lo que tienen.

El viajero podrá obtener una visión articulada del ambiente natural y sociocultural de Catamarca, a todo color y música, en Belén, donde el tiempo parece suspendido en su mejor perfil. Más información en www.turismocatamarca.gov.ar.

Fuente: La Capital Turismo
http://www.lacapital.com.ar/ed_turismo/2009/7/edicion_37/contenidos/noticia_5301.html

.

Comentarios
Notas y artículos
Santa Rosa y la naturaleza de La Pampa Santa Rosa y la naturaleza de La Pampa
Santa Rosa es una encantadora localidad ubicada en el corazón de la Patagonia argentina. Rodeada de paisajes naturales impresionantes y con una rica oferta cultural, Santa Rosa te invita a descubrir sus encantos. Santa Rosa se encuentra rodeada de una exuberante naturaleza, ofreciendo un sinfín de actividades al aire libre. El Parque Don Tomás, ubicado en e
General Roca y una región frutícola en la Patagonia General Roca y una región frutícola en la Patagonia
General Roca es un importante centro urbano ubicado en el corazón de la región frutícola de la Patagonia argentina. Con su encanto rural, sus extensos viñedos y sus atractivos naturales, General Roca te ofrece una experiencia única en la Patagonia. General Roca es reconocida como la capital nacional de la fruta, y uno de sus principales atract
San Martín de los Andes, un paraíso natural San Martín de los Andes, un paraíso natural
San Martín de los Andes es un destino de ensueño ubicado en la región de los lagos de la Patagonia argentina. Con su entorno montañoso, lagos cristalinos y encanto alpino, esta pintoresca localidad es el lugar perfecto para aquellos que buscan conectarse con la naturaleza y disfrutar de actividades al aire libre. San Martín de los Andes se enc



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por