• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 16/04/2012
Visto: 1253 veces

Si bien la estatua de la "Lola Mora" finalmente emplazada en la costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires, y que hoy da nombre a una calle de Puerto Madero, es una de las obras más conocidas de la reconocida artista existen varios monumentos de su autoría en distintas ciudades del país.

La obra llamada popularmente "Lola Mora" en realidad lleva el nombre original de "Fuente de las Nereidas", muy controvertida en su momento  (1903) por los desnudos que presenta. La obra escultórica recién mencionada tuvo su primer emplazamiento a poca distancia de la Casa Rosada, pero, la presión de las "ligas moralistas", que además de quejarse de los desnudos de la obra no toleraban verla trabajar en pantalones en su taller, obligaron su traslado a un lugar entonces alejado: la Costanera Sur (en donde aún se encuentra tal escultural fuente).

Dolores Mora Vega nació en el pequeño pueblo de Tala, en Salta en 1866. Desde muy niña estudió en San Miguel de Tucumán donde continuó sus primeros estudios de Bellas Artes pintor italiano Santiago Falcucci, quien comenzó a brindarle clases particulares. Fines del siglo XIX sus estudios continúan en Roma, Italia, país en donde tuvo como principal maestro a Giulio Monteverde.

Volvió a la Argentina con un estilo tan propio como vanguardista e integró las filas de la Escuela Romántica, convirtiéndose en una de las grandes escultoras y pintoras del siglo XX.

Otra importante obra de Lola Mora son los bajorrelieves encargados por el Gobierno Nacional del patio de la Casa de la Independencia en San Miguel de Tucumán. También en esta ciudad se encuentra la Estatua de la Libertad y el monumento a Juan Bautista Alberdi.

Rosario también cuenta con obras de Lola Mora como las esculturas del Monumento Nacional de la Bandera.

En la ciudad de Salta podemos encontrar la estatua del Dr. Facundo Zuviría y en San Salvador de Jujuy encontramos un importante conjunto de esculturas llamado "Paz, Justicis, Libertad, Progreso"

Otras provincias que cuentan con obras de Lola Mora en lugares públicos son: San Luis, San Juan, Córdoba, Mendoza y Corrientes.

La casa natal de Lola Mora en El Tala, Salta, ha sido declarada Monumento Histórico Nacional y forma parte de la "Ruta de la Lola Mora"

.

Comentarios
Notas y artículos
La llegada de los tulipanes a la Patagonia La llegada de los tulipanes a la Patagonia
La zona de Esquel y Trevelin cuenta con las condiciones adecuadas para el desarrollo del cultivo de tulipanes en la provincia de Chubut. Las características del suelo patagónico, el frío del invierno y una primavera templada permite que la Patagonia tenga tantas hectáreas con esta flor. Desde el mes de Octubre, los colores se adueñan de los pa
Campo de Piedra Pómez, como en la Luna Campo de Piedra Pómez, como en la Luna
Muy cerca de El Peñon, una pequeña localidad de Catamarca, se puede llegar a una de las maravillas naturales de Argentina, como lo es el Campo de Piedra Pómez. Aunque no es fácil llegar a este paisaje de apariencia lunar, con un color que varía entre el blanco y el beige claro. Su nombre describe el paisaje caracterizado por la extensa acumula
El avistaje de ballenas en Península Valdés, entre las mejores El avistaje de ballenas en Península Valdés, entre las mejores
En el mes de Junio comienza la temporada de avistaje de ballenas en la Península de Valdés y se extiende hasta comienzos de diciembre. El avistaje de ballenas del Área Natural Protegida Península Valdés, obtuvo el premio World Travel Award 2019 como "Destino de avistaje de ballenas líder en Sudamérica". Este galard&oacu



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por