• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 29/07/2011
Visto: 1169 veces

Los museos temáticos se han popularizado en el mundo y Argentina no es la excepción. A lo largo de todo el territorio argentino, diferentes museos con una temática en particular están siendo sede de un importante atractivo turístico que atrae al país un gran público tanto nacional como extranjero. Cada uno de éstos, presenta un amplio abanico de ofertas para todos los gustos, ya sea un espacio de atracciones, ocio, entretenimiento, educación ó cultura.

Museo “Las Lilas De Areco” (San Antonio de Areco)

En el centro de San Antonio de Areco (pueblo ubicado a 113 km de la Ciudad de Buenos Aires) se encuentra el “Museo Las Lilas de Areco”. El lugar es una antigua casona con diferentes salones, cada uno de los cuales permite a quien lo visite disfrutar de las costumbres regionales y el arte argentino.
El museo está dividido en tres espacios, el primero es el Salón de Cuadros, el cual presenta una destacada colección de las obras del reconocido pintor argentino Florencio Molina Campos en donde el visitante recorre las diferentes y más reconocidas pinturas del artista.
Luego en el Salón Audiovisual, se encuentra el Espectáculo de Luz y Sonido que ofrece el museo, el cual muestra y narra la vida del gaucho Tiléforo Areco con las narraciones en off del humorista Luis Landriscina. Y por último el Café del Museo, una confitería dentro del lugar que ofrece la música en vivo del guitarrista argentino Maipú Federico Calleja.

Dirección: Moreno 279 - San Antonio de Areco - Provincia de Buenos Aires
Horarios: Jueves a Domingo y Feriados de 10hs a 20hs
Costo: Adultos - $30 (incluye un café y medialuna) - Jubilados y Estudiantes - $15.- con acreditación. Menores sin cargo.

Museo del Mate (Tigre)

A metros de la estación de Tren TBA Tigre, se encuentra el “Museo del Mate”, el cual expone 2000 piezas de mates, bombillas, envases, termos, documentos, libros, yerberas y piezas publicitarias que llevan al público a saber lo que es el mate, su cultura y conocer en profundidad la producción yerbatera.
La visita al mismo consta de una secuencia con la conducción de guías especializados para el turismo extranjero y con un auditorio equipado para completar el conocimiento de la muestra y su contenido histórico.
Cuenta además con el Matebar en el que los visitantes reciben un servicio exclusivo con instrucciones acerca de cómo se prepara un mate y algunas degustaciones a cargo del staff del lugar.

Dirección: Lavalle 289 - Tigre - Provincia de Buenos Aires
Horarios: Otoño – invierno Miércoles a Domingos (también feriados) de 11 a 18 horas/ Primavera - verano Miércoles a Domingos (también feriados) de 11 a 19 horas
Sitio web: www.elmuseodelmate.com

Museo Casa Haroldo Conti (Tigre)

En la ciudad de Tigre, situado a orillas del arroyo Gambado, se encuentra el Museo de Haroldo Conti (importante novelista argentino). El lugar es la propia casa del escritor, la cual fue reconstruida como museo en homenaje al novelista y como lugar cultural de la ciudad. Está provisto de una biblioteca en la cual están presentes todas las novelas del escritor como así también su bibliografía y libros relacionados con la Memoria y los Derechos Humanos. El mismo es sede de actividades culturales de la ciudad y un lugar de afluencia en la cual jóvenes artistas y estudiantes concurren diariamente para leer, aprender y compartir experiencias.

Dirección: Arroyo Gambado (Primera Sección de Islas) - Tigre - Provincia de Buenos Aires
Horarios: Abierto sólo viernes y sábado
Costo: Bono contribución $ 5.

Museo Municipal del Juguete (San Isidro)

En la ciudad de San Isidro ubicado donde funcionó el Instituto Carlos de Arenaza, se encuentra el Museo Municipal del Juguete. Este espacio cultural, permite que los niños vean de cerca aquellos juguetes con los que jugaban sus padres y abuelos, presentando una gran colección de los mismos. El lugar está dividido en cinco salas: la primera es de Bienvenida; la segunda se llama Jugar con nada/Jugar con todo, en donde se puede disfrutar de los juegos tradicionales y populares de calle y vereda; la tercera fue llamada Construir y Destruir, referida a juegos y juguetes para armar y otros de guerra; el cuarto espacio se llama El Universo mi casa, que ofrece entretenimientos para quedarse jugando en el hogar y la última sala lleva el nombre de Trabajar y Descansar, conteniendo juguetes referidos al trabajo y recreación. Durante los días en que está abierto ofrece variadas actividades y propuestas para los niños y familias vinculadas a los juegos de épocas pasadas.

Dirección: General Lamadrid 197 - Boulogne - Provincia de Buenos Aires
Horarios: Miércoles a Domingo de 11hs a 17hs
Costo: Bono contribución $2 pesos

Museo del Bicentenario (Buenos Aires)

Situado en la antigua Aduana Taylor cercana a la Casa Rosada, el Museo del Bicentenario tiene hoy su lugar, contando con una superficie de 5.000 metros cuadrados y tecnología de última generación. Este recorrido histórico abarca los doscientos años de historia de la República Argentina, desde el año 1810 hasta el Bicentenario. Dentro de sus galerías se encuentran objetos históricos, testimoniales y artísticos entre los cuales se destacan: El mural “Ejercicio Plástico” (1933) del famoso artista mexicano David Alfaro Sequeiros, y el cuadro que refleja la “Historia Argentina”, hecho por el militante y diputado Leonardo Bettanin, secuestrado y desaparecido en 1977.

Dirección: Tras la Casa de Gobierno, a la altura de Paseo Colón, entre Hipólito Yrigoyen y Rivadavia. Ciudad de Buenos Aires.
Horarios: Martes a Domingo de 10hs a 18hs
Costo: Entrada gratuita

Glaciarium (El Calafate)

Glaciarium está ubicado en las afueras de la ciudad de El Calafate en la Provincia de Santa Cruz, siendo el primer museo de glaciares de la Patagonia y uno de los pocos de su clase en el mundo. Dedicado a la divulgación de los hielos, la arquitectura del lugar remite a la estética de los glaciares en donde los contenidos se exhiben a través de animaciones, maquetas, películas, fotografías y un documental en 3D, siendo toda una experiencia para el visitante. Todo esto junto con La Cafetería, el EcoShop y el esperado Glacio Bar que abrirá sus puertas próximamente, el cual se convertirá en el primer Ice Bar de la Argentina, hecho totalmente de hielo.
La Cafetería, el Ecoshop, un espacio cultural para exhibiciones de arte, y el GlacioBar, primer bar de hielo de Argentina completan la visita.por medio de animaciones, maquetas, películas, dioramas, fotografías, y un documental 3D que hacen de la visita, una experiencia única.odernos recursos; por medio de animaciones, maquetas, películas, dioramas, fotografías, y un documental 3D que hacen de la visita, una experiencia única.
La Cafetería, el Ecoshop, un espacio cultural para exhibiciones de arte, y el GlacioBar, primer bar de hielo de Argentina completan la visita.

Dirección: a 6 km de El Calafate sobre la ruta al glaciar Perito Moreno. Cuenta con el traslado de transfer desde la Secretaría de Turismo.
Horarios: Abre sus puertas de 11 hs a 20 hs.
Costo: Valor de la Entrada $70
Sitio web: www.glaciarium.com

Museo de la vid y el vino (Cafayate)

En Cafayate, Salta, se encuentra “El Museo de la Vid y el Vino”, espacio íntegramente dedicado a la vid y elaboración del vino de los Valles Calchaquíes, ubicado en una antigua bodega conocida como “La Bodega Encantada”.
El recorrido está dividido en dos espacios que combinan lo tradicional del antiguo local y lo moderno del nuevo edificio; en el primero se podrá observar una exhibición acerca de la vid y su cultivo y en el segundo espacio encontraremos el espacio dedicado al vino, su historia y elaboración.
Ambos espacios incluyen exhibiciones interactivas que permiten al turista experimentar algo más que sólo ir de paseo; conformado por sistema de pasarelas, rampas ascendentes, elementos tridimensionales, un mirador, una instalación escénico – audiovisual que recrea un viñedo, un camino de agua proyectado y un túnel con imágenes 360°.

Dirección: Calle Perdiguero, cerca de la plaza principal
Horarios: Lunes a Domingo de 10hs a 20hs.

.

Comentarios
Notas y artículos
La llegada de los tulipanes a la Patagonia La llegada de los tulipanes a la Patagonia
La zona de Esquel y Trevelin cuenta con las condiciones adecuadas para el desarrollo del cultivo de tulipanes en la provincia de Chubut. Las características del suelo patagónico, el frío del invierno y una primavera templada permite que la Patagonia tenga tantas hectáreas con esta flor. Desde el mes de Octubre, los colores se adueñan de los pa
Campo de Piedra Pómez, como en la Luna Campo de Piedra Pómez, como en la Luna
Muy cerca de El Peñon, una pequeña localidad de Catamarca, se puede llegar a una de las maravillas naturales de Argentina, como lo es el Campo de Piedra Pómez. Aunque no es fácil llegar a este paisaje de apariencia lunar, con un color que varía entre el blanco y el beige claro. Su nombre describe el paisaje caracterizado por la extensa acumula
El avistaje de ballenas en Península Valdés, entre las mejores El avistaje de ballenas en Península Valdés, entre las mejores
En el mes de Junio comienza la temporada de avistaje de ballenas en la Península de Valdés y se extiende hasta comienzos de diciembre. El avistaje de ballenas del Área Natural Protegida Península Valdés, obtuvo el premio World Travel Award 2019 como "Destino de avistaje de ballenas líder en Sudamérica". Este galard&oacu



Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por